Anticorrupción se querella por información privilegiada en la opa de Parquesol

  • La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra el director general de Eurohypo en España, José Luis Zanetty, y el inversor Francisco Garriga. Esta operación les permitió ganar 2,24 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra el director general del banco Eurohypo en España, José Luis Zanetty, y el inversor Francisco Garriga por presunto uso de información privilegiada en la opa de la constructora San José sobre Parquesol, que les permitió ganar 2,24 millones de euros.

La querella por un delito contra el mercado y los consumidores, presentada hoy ante los Juzgados de Instrucción de Madrid, sostiene que Zanetty, "aprovechando el conocimiento cabal que tenía de la operación" por haber sido tanteado Eurohypo como financiador, "procedió a comunicarlo de inmediato a su amigo y también querellado Francisco Garriga Miró".

Según Anticorrupción, que inició sus actuaciones después de una denuncia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Garriga comenzó a comprar acciones de Parquesol el 19 de julio de 2006, el mismo día en que San José había mostrado a Eurohypo su interés en que le financiara y le había informado del precio que iba a pagar por la inmobiliaria.

Las compras, que continuaron durante los dos días siguientes y permitieron a ambos directivos adquirir 467.081 acciones de Parquesol por un precio de 9,12 millones de euros, se hicieron con "la seguridad de que la opa era inminente y, en consecuencia, el precio de esas acciones se iba a revalorizar de forma inmediata", relata la querella.

De hecho, el 21 de julio San José fijó definitivamente el precio de compra de los títulos de Parquesol y se lo comunicó a Eurohypo, quien declinó participar en la financiación.

El Ministerio Fiscal sostiene que la venta del paquete en dos partes (el 11 de agosto y el 13 de octubre de 2006) proporcionó a ambos directivos 10,71 millones de euros, con lo que obtuvieron un beneficio de 1,59 millones de euros.

Según Anticorrupción, Zanetty y Garriga "comparten intereses económicos"al ser desde enero de 2006 administradores solidarios de la sociedad Inmovalue Ucrania y estar vinculados a la entidad Monteverde Inversiones Patrimoniales.

A ello hay que añadir que Garriga realizó desde Andorra otra operación a través de varias entidades financieras internacionales, que le permitió embolsarse 645.682,74 euros cuando vendió las acciones el 11 de agosto de 2006.

Después de haber iniciado los trámites el 12 de junio de 2006 para adquirir Parquesol, el Grupo San José anunció el 28 de julio a la CNMV una opa sobre el 100% de la inmobiliaria vallisoletana Parquesol, tras alcanzar un acuerdo con el principal accionista, la familia Fernández Fermoselle, a un precio que suponía una prima del 5,72% sobre el valor de cotización de entonces.

La actuación de Anticorrupción se produce después de que la CNMV le remitiera dos informes el pasado 12 de noviembre, en los que la Unidad de Vigilancia de los Mercados detalla la investigación que inició el 12 de septiembre de 2006 por este asunto.

Mostrar comentarios