Aplicaciones deportivas: de teléfono inteligente a compañero de entrenamiento

  • Los teléfonos inteligentes son cada vez más capaces de desarrollar tareas que hace unos años parecían muy lejanas y entre ellas figuran las que posibilita el mundo de las aplicaciones deportivas, que han permitido convertir el teléfono en un compañero de entrenamiento.

Oriol López

Madrid, 27 ene.- Los teléfonos inteligentes son cada vez más capaces de desarrollar tareas que hace unos años parecían muy lejanas y entre ellas figuran las que posibilita el mundo de las aplicaciones deportivas, que han permitido convertir el teléfono en un compañero de entrenamiento.

Las aplicaciones hacen uso de las nuevas tecnologías incorporadas en los teléfonos inteligentes como el acelerómetro, GPS, conexión a internet o utilizan la conectividad con otros dispositivos para que el terminal actúe como un pulsómetro o monitorice nuestra actividad.

La variedad es enorme pero unas por ser las más descargadas, otras por accesibles y las últimas por singulares destacan entre el resto.

Las aplicaciones dedicadas al "running" figuran entre las más descargadas por los usuarios y entre las más populares están Endomondo, Nike + Running, Runtastic o Runkeeper.

Endomondo mide tiempos, distancia y velocidad y permite retar a un desafío a otro usuario o participar en alguno de los existentes, además de poder compartir los resultados.

Nike + Running cuenta con el apoyo de la marca deportiva homóloga y agrega otras opciones como contador de calorías o reproductor de música y tiene una amplia comunidad de usuarios.

Runtastic es otra aplicación, muy similar a las anteriores, que además de para correr se puede utilizar para practicar ciclismo, senderismo o deportes de invierno.

Runkeeper es una "app" sencilla en su uso, con interfaz y facilidad para compartir contenido que también es capaz de mostrar la elevación del terreno en una carrera, además de otros datos.

Aquellos usuarios que se decanten por el entrenamiento de pesas, tanto en el gimnasio como en casa, también tienen a su disposición variedad de opciones.

Jefit es una aplicación para Android enfocada a la musculación que ofrece una base de datos de ejercicios, permite hacer un seguimiento tanto de los entrenamientos como de la evolución física y sincronizar todo ello con el perfil de la página web de la "app".

Para los usuarios novatos está disponible Workout Trainer, que con el uso de datos como sexo, edad o intensidad de entrenamiento diseñará una rutina personalizada según el objetivo que se busca, como puede ser perder peso o aumentar la masa muscular.

Daily Workout, por su parte, ofrece diferentes sesiones de entrenamiento sencillas, completas y que se pueden realizar en casa con apenas equipo y existen varias aplicaciones para las diferentes partes del cuerpo aunque se puede optar por una versión que las aglutina todas.

También las redes sociales han hecho acto de presencia en el mundo del deporte: es el caso de Timpik, de origen español, que ayuda a conocer gente con el objetivo de organizar partidos o eventos deportivos para aquellos que no tienen con quién jugar o no se ponen de acuerdo con sus amigos.

En el campo de las aplicaciones curiosas está disponible Zombies Run, una "app" que simula estar dentro de un juego de zombies para incentivar el entrenamiento.

El juego se desarrolla a través de una historia y de misiones -de 5 km cada una- a las que el usuario deberá sobrevivir.

Por último, Striiv también es singular, aunque disponible sólo para iPhone, que consiste en un juego de construcción de una ciudad en el que se obtienen mejoras y dinero virtual con la superación de diferentes retos en la vida real, como caminar cierta distancia o subir escaleras mediante el uso de un podómetro.

Mostrar comentarios