Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia acuerdan congelar la producción de crudo

    • El precio del barril de petróleo Brentfrenaba su escalada tras confirmarse el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia para congelar la producción de petróleo a niveles de enero.
    • De este modo, el precio del barril de crudo de referencia para Europa se situaba tras confirmarseel pacto entre estos cuatro países en 34,06 dólares, por debajo incluso del precio de 34,23 dólares de la apertura.


¿Quién pierde y quién gana con el precio bajo del petróleo?
¿Quién pierde y quién gana con el precio bajo del petróleo?

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusiahan alcanzado un acuerdo para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero, según indicaron a la conclusión de la reunión mantenida en Doha.

El ministro saudí del Petróleo, Ali Al-Naim, afirmó que congelar la producción de crudo "es adecuado" para el mercado y apuntó que "en los próximos meses se evaluarán los siguientes pasos para estabilizar el mercado".

Por su parte, el ministro catarí de Energía, Mohammed bin Saleh al-Sada, anunció el acuerdo para "congelar la producción en los niveles de enero", subrayando que la decisión fue tomada por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela.

El precio del barril de petróleo Brent, que a primeras horas de la sesión llegaba a alcanzar los 35,55 dólares, su nivel más alto en los últimos doce días, frenaba su escalada tras confirmarse el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia para congelar la producción de petróleo a niveles de enero.

De este modo, el precio delcrudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a bajar hasta los 32,54 dólares, frente a los 33,39 dólares del comienzo del día y un 8,4% por debajo del máximo de la sesión de 35,55 dólares alcanzado antes de conocerse en acuerdo entre los cuatro productores de petróleo.

En cuanto al petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio del barril llegaba a bajar hasta 28,79 dólares, un 8,7% por debajo del máximo intradía registrado antes de anunciarse el pacto.Las economías de Venezuela y Rusia sufren el descenso de los precios del petróleo

Venezuela, uno de los grandes exportadores mundiales de petróleo y poseedor de las mayores reservas del hidrocarburo en el planeta, ha tenido que empezar a comprar crudo. Se calcula que Caracasproduceen la actualidad cerca de2,7 millones de barriles diarios de petróleo, muy por debajo de los cinco millones que anunciabael fallecido presidente Hugo Chávezse producirían en 2015. El petróleo y una crisis de desabastecimiento están hundiendo al país bolivariano.

Por su parte, la economía de Rusia atraviesa por su peor momento debido al desplome de los precios del petróleo, fuente de riqueza hace unos años y que hoy se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza del Kremlin. La caída del precio del crudo ha provocado una fuerte devaluación del rublo, que en los últimos quince meses ha perdido la mitad de su valor ante las principales divisas internacionales.

Mostrar comentarios