Archivan la causa contra empresa valenciana acusada de plagiar tabletas iPad

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Quart de Poblet (Valencia) ha dado la razón a la empresa valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Català, que había sido denunciada por un supuesto plagio del iPad en una partida de este tipo de tabletas procedente de China.

Valencia, 3 nov.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Quart de Poblet (Valencia) ha dado la razón a la empresa valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Català, que había sido denunciada por un supuesto plagio del iPad en una partida de este tipo de tabletas procedente de China.

Según el auto de sobreseimiento provisional de la denuncia, al que ha tenido acceso EFE, el juez entiende que de las diligencias de investigación practicadas no aparece "debidamente justificada" la perpetración del delito que dio lugar a la causa que ahora se archiva.

El responsable comercial de la firma valenciana, Leonardo Scannone, ha explicado hoy a EFE que esta mercantil fue denunciada por la multinacional estadounidense Apple en diciembre de 2010 por un supuesto delito de plagio de la tableta iPad.

"En su momento recibimos un burofax de Apple en el cual nos intiman a destruir nuestras tabletas sin posibilidad de recurrir ante la Justicia, por supuesto plagio de su producto ipad, amenazándonos que nos denunciarían penalmente en caso contrario", relata la empresa en su página web.

A consecuencia de ello, la aduana española retuvo una partida de tabletas importadas por Nuevas Tecnologías y Energías Català desde China, donde se fabrican para esta empresa de Valencia con la marca comercial NTK.

Apple, según Scannone, denunció por la vía penal a la firma valenciana y requirió a la compañía que destruyese las tabletas importadas.

La empresa valenciana asegura que ha presentado una demanda civil contra Apple "por daños y perjuicios" y anuncia que eso "solo es el principio" en la defensa de sus derechos.

"Nuestras 70 tabletas, además de haberse quedado obsoletas, todavía siguen bloqueadas en la aduana, es una inversión perdida. Pero esto no es lo peor, ya que ahora tenemos la etiqueta de piratas y nos resulta complicado trabajar", ha añadido.

Según Scannone, la firma valenciana ha perdido clientes e inversores, dado que pretendían vender unas 15.000 tabletas durante la campaña de Navidad del año pasado.

La partida retenida correspondía a "muestras para distribuir entre diferentes clientes, con los cuales ya teníamos compromisos contraídos para todo 2011", ha asegurado.

"Hemos tratado en varias ocasiones de explicarles y demostrarles tanto a la aduana como a Apple que nuestros productos son significativamente diferentes -según Scannone-, sin lograr resultado alguno".

"Nosotros, a diferencia de otras empresas que han sufrido el mismo problema, hemos decidido no renunciar a nuestros derechos", ha concluido el responsable.

En su web, la importadora valenciana dice confiar en que el archivo de esta causa refuerce la denuncia presentada el pasado agosto ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la demanda civil contra Apple por "daños emergentes, lucro cesante y daños morales".

Mostrar comentarios