Argentina acusa al juez estadounidense de "bloquear" pago de deuda del país

  • El Gobierno argentino acusó hoy al juez estadounidense Thomas Griesa de intentar "bloquear" el pago de la deuda reestructurada del país tras una decisión que calificó como "insólita" e "inédita" y que, según Argentina, constituye un "abuso de autoridad".

Buenos Aires, 27 jun.- El Gobierno argentino acusó hoy al juez estadounidense Thomas Griesa de intentar "bloquear" el pago de la deuda reestructurada del país tras una decisión que calificó como "insólita" e "inédita" y que, según Argentina, constituye un "abuso de autoridad".

En un breve comunicado, el Ministerio argentino de Economía denunció que Griesa "trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos".

Argentina reaccionó así a la decisión adoptada hoy por Griesa que consideró "ilegal" el pago de Argentina a tenedores de bonos reestructurados.

El juez estadounidense advirtió de que el país incurriría en "desacato" si se hace efectivo el pago de los bonos reestructurados, si bien no impuso sanciones y se limitó a instar a seguir las negociaciones entre el Gobierno de Cristina Fernández y los fondos especulativos que reclaman el pago íntegro de la deuda.

Según el Gobierno argentino, los cerca de mil millones de dólares depositados el jueves para el pago a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda en 2005 y 2010 confirman la "voluntad de negociación de buena fe" del país y la decisión de Griesa intenta "provocar el default (suspensión de pagos)".

Con esta "insólita e inédita decisión", continúa el comunicado del Ministerio de Economía, el juez incurre en "un abuso de autoridad y se excedió en su jurisdicción, porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio".

El juez, agregó, "decide sobre instrumentos cuya validez nunca fue objetada en juicio ni observada tampoco por la Securities and Exchange Commission norteamericana (SEC)".

Además, "se trata de fondos que ya no son de Argentina sino que pertenecen a terceros".

Para Argentina, la decisión de Griesa es "inédita porque un juez intenta impedir que un deudor cumpla sus obligaciones y que los acreedores puedan cobrar".

Argentina "reafirma su compromiso de honrar sus deudas con el 100 % de los acreedores de manera justa, equitativa y legal", concluye el comunicado, que no desvela los próximos pasos a seguir por el Gobierno de Cristina Fernández para cumplir con sus compromisos y evitar caer en el cese de pagos.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa falló a favor de fondos especulativos que reclamaban a Argentina el pago íntegro de su deuda.

La deuda que Argentina contrajo con los "fondos buitres" se remonta a antes de la suspensión de pagos de 2001, cuando se produjo el llamado "corralito" en el país latinoamericano.

Desde entonces, el Gobierno argentino ha realizado dos canjes de los bonos de deuda, en 2005 y 2010, al que se acogieron un 93 % de los acreedores, quedando un 7 %, entre los que se encuentran los llamados fondos "buitres", que siguen litigando para que Argentina efectúe el 100 % de pago.

Mostrar comentarios