Argentina autoriza la venta de trigo y defiende los derechos de exportación

  • El Gobierno argentino autorizó hoy la venta al exterior de medio millón de toneladas de trigo excedente y defendió la política de derechos de exportación que se aplican sobre los cereales.

Buenos Aires, 28 abr.- El Gobierno argentino autorizó hoy la venta al exterior de medio millón de toneladas de trigo excedente y defendió la política de derechos de exportación que se aplican sobre los cereales.

En un discurso en la sede del Ejecutivo transmitido por cadena nacional, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que se permitirá la exportación del excedente de trigo pues la cosecha sobrepasa las 6,5 millones de toneladas necesarias para abastecer al mercado doméstico.

La mandataria anunció, además, que se devolverá a los agricultores parte de lo recaudado por los derechos de exportación para fomentar la siembra de trigo en la campaña 2014-2015.

Sin embargo, defendió la política de aplicar tasas a las exportaciones de granos.

"Cuando les digan que van a eliminar las retenciones (derechos de exportación) al trigo, que expliquen cómo van a hacer para mantener el precio del pan al valor interno", dijo Fernández.

Los derechos a las exportaciones de granos fueron en 2008 eje de una dura disputa entre el Gobierno de Fernández y las patronales del campo, que protagonizaron varias huelgas comerciales y protestas con bloqueos de carreteras.

"Lejos de alentar la producción de trigo, seguimos en una escasa siembra de trigo, que la termina pagando el pueblo argentino. Porque en el país de la carne y del trigo, tenemos carne cara y pan caro", dijo hoy el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien calificó como un "desastre" la política agropecuaria aplicada por Fernández.

Mostrar comentarios