Argentina extiende a petroleras pymes estímulos a la producción de gas

  • Argentina anunció hoy que extenderá a pequeñas y medianas petroleras los subsidios económicos que buscan estimular la producción de gas natural.

Buenos Aires, 28 nov.- Argentina anunció hoy que extenderá a pequeñas y medianas petroleras los subsidios económicos que buscan estimular la producción de gas natural.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo en rueda de prensa que el plan de estímulo, al que hasta ahora se han adherido nueve grandes compañías del sector, se extenderá a pequeñas y medianas empresas productoras de gas, es decir, medio centenar de firmas que inyectan hasta 3,5 millones de metros cúbicos diarios.

El plan ya vigente para grandes petroleras da mejores precios para el gas que las compañías inyectan por encima de su media histórica de producción.

Kicillof dijo que este plan, con la participación de nueve grandes petroleras, permitió incrementar la producción de gas en un 4 % desde diciembre de 2011 al presente, con un ahorro para el país de 800 millones de dólares en divisas.

En su aplicación para las petroleras pymes, el programa, cuya adhesión será voluntaria para las empresas, obliga a las compañías a un mínimo de producción que, si no se cumple, las firmas deberán compensar a través de la importación de gas.

"Esto nos garantiza un piso mínimo de oferta por parte del sector privado", sostuvo Kicillof.

A las empresas participantes se les incentivará a través de un subsidio cada vez que su producción se encuentre por encima de los valores comprometidos.

Los precios de estímulo que se pagarán son variables, dependiendo del esfuerzo de las empresas por lograr producción adicional, y va desde los 4 a los 7,5 dólares por millón de BTU (british termhal unit, la unidad para medir el potencial energético del gas).

La proyección inicial hasta la finalización del plan, en el año 2017, es lograr como mínimo un crecimiento del 17 % en la producción de gas de Argentina.

"La meta a cumplir con este nuevo plan entre 2014 y 2017 es obtener una inyección adicional de 5 millones de metros cúbicos de gas por día, ejecutar inversiones por 2.500 millones de dólares, crear mil nuevos puestos de trabajo y reducir importaciones por 3.000 millones de dólares", precisó el ministro de Planificación, Julio de Vido.

El ministro dijo que, con el plan ya en vigencia, las grandes petroleras se comprometieron a obtener entre 2013 y 2017 una inyección adicional de 20 millones de metros cúbicos por día, con inversiones por 10.600 millones de dólares y una ahorro de divisas de 15.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios