Argentina, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, en el punto de mira del GAFI

  • Cuatro países latinoamericanos -Argentina, Nicaragua, Ecuador y Venezuela- están en el punto de mira del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que hoy tiene previsto publicar una nueva lista de los que no cumplen totalmente sus normas.

París, 16 feb.- Cuatro países latinoamericanos -Argentina, Nicaragua, Ecuador y Venezuela- están en el punto de mira del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que hoy tiene previsto publicar una nueva lista de los que no cumplen totalmente sus normas.

El presidente del GAFI, Giancarlo Del Bufalo, precisó que hoy mismo se mantendrán conversaciones con representantes de Argentina sobre sus avances para adaptar las normas internacionales a su legislación, aunque precisó: "no sé cuál será la decisión".

Rick McDonell, representante del GAFI en un acto celebrado en París, precisó que esos cuatro países figuran en la lista de jurisdicciones que han adoptado medidas para incorporar en sus legislaciones las normas internacionales que el organismo establece.

Sin embargo, la lista completa se hará pública a lo largo del día de hoy, precisaron los responsables del GAFI, que sin embargo leyeron a la prensa los nombres de los Estados afectados.

Los representantes del GAFI, que presentaron en París las nuevas recomendaciones de este grupo que guía la aplicación de normas nacionales contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, precisaron que la publicación de la lista de países incumplidores se hará "después del mediodía" a través de la página web del organismo.

"Creo que Argentina ha hecho muchos progresos", declaró Del Bufalo a propósito del país latinoamericano y dijo que la integración de las normas del GAFI en la legislación de ese país es "un ejemplo de la eficacia de nuestro trabajo".

Este grupo especializado que establece estándares internacionales anunció hoy que las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo incluyen ahora la lucha contra la financiación de armas de destrucción masiva y los delitos fiscales.

Las normas del GAFI establecen estándares que deben aplicar más de 180 países en materia de combate del lavado de capitales y financiación de actividades terroristas.

Las nuevas recomendaciones incluyen la "lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva" y eso se hará mediante la "aplicación sistemática" de las sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios