Argentina preocupada por retraso en intercambio de ofertas UE-Mercosur

  • Argentina expresó hoy su preocupación por la decisión de Unión Europea (UE) de cambiar la fecha prevista para el intercambio de ofertas con el Mercosur con vistas a un acuerdo de libre comercio, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 17 dic.- Argentina expresó hoy su preocupación por la decisión de Unión Europea (UE) de cambiar la fecha prevista para el intercambio de ofertas con el Mercosur con vistas a un acuerdo de libre comercio, informaron fuentes oficiales.

El asunto fue eje de una reunión celebrada hoy en Buenos Aires por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Carlos Bianco, y el jefe de la Delegación de la UE ante Argentina, Alfonso Diez Torres.

En el encuentro, Bianco expresó la "preocupación" de Argentina por "la postergación unilateral por parte de la UE de la presentación de las ofertas de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales prevista para mediados de diciembre", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Mercosur y la UE, que negocian un acuerdo desde hace más de una década, se habían fijado como objetivo intercambiar ofertas antes de que finalizara este año, pero la semana pasada los europeos solicitaron postergar el intercambio hasta finales de enero próximo debido al parón navideño de las instituciones comunitarias.

Bianco "reafirmó la necesidad de las partes de encauzar toda negociación relacionada con el acuerdo" entre la UE y el Mercosur "a través de los canales institucionales correspondientes, en este caso, la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, de forma de asegurar la eficacia de las gestiones realizadas por ambos bloques".

Este semestre, la presidencia rotativa del bloque suramericano está a cargo de Venezuela, que no participa en la negociación con la UE, pues se incorporó al bloque formado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 2012, cuando ya estaba avanzada.

Bianco recordó a Diez Torres la a su juicio "imperiosa necesidad" de lograr avances en la "eliminación de los subsidios a la producción y a la exportación de productos agrícolas que aplica la UE en el marco de su Política Agrícola Común".

El funcionario argentino también pidió que la negociación avance para lograr un "mayor acceso al mercado comunitario de alimentos, fuertemente protegido por barreras a la importación tanto de índole arancelaria como no arancelaria, destacando que dichos logros son de interés fundamental para los países socios del Mercosur en el marco de la presente negociación".

La negociación entre el Mercosur y la UE comenzó formalmente en 2000, pero desde entonces se ha prolongado sin éxito e incluso llegó a paralizarse por completo en 2004.

Fue reanudada en 2010, pero el proceso quedó nuevamente suspendido por la crisis que significó la suspensión de Paraguay del Mercosur en junio de 2012, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

La suspensión de Paraguay acabó el pasado 15 de agosto cuando asumió como nuevo presidente del país Horacio Cartes, con lo cual la negociación se reanudó y se acordó proceder con el intercambio de ofertas antes de final de año.

Mostrar comentarios