Argentina prohíbe despidos a Vale tras plantón de la minera al Gobierno

  • El Gobierno argentino dictó hoy conciliación obligatoria en el conflicto derivado de la suspensión de un proyecto de la minera brasileña Vale en Mendoza, lo que en la práctica supone que la empresa no podrá despedir a los trabajadores.

Buenos Aires, 15 mar.- El Gobierno argentino dictó hoy conciliación obligatoria en el conflicto derivado de la suspensión de un proyecto de la minera brasileña Vale en Mendoza, lo que en la práctica supone que la empresa no podrá despedir a los trabajadores.

La decisión fue anunciada después de que los representantes de Vale no se presentaran a una reunión con las autoridades argentinas a la que habían sido convocados.

El ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que la conciliación obligatoria, con vigencia hasta el próximo 11 de abril, abarca tanto a Vale como a las empresas contratistas y subcontratistas de la brasileña en el proyecto de explotación de la mina de potasio Río Colorado (oeste del país).

"Vale tiene una responsabilidad social que cumplir y el presidente de la empresa ni siquiera ha venido a la reunión" programada en la sede del Ministerio para analizar la situación laboral de miles de trabajadores tras la decisión de la multinacional de suspender el proyecto.

Tanto Tomada como el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Mendoza, el oficialista Francisco Pérez, insistieron en denunciar que Vale "incumplió los contratos" firmados con Argentina.

Vale anunció la pasada semana la cancelación del megaproyecto de Río Colorado, que es considerado "estratégico" por el Gobierno de Cristina Fernández.

El proyecto preveía la explotación de un yacimiento de potasio en el departamento mendocino de Malargüe, el tendido de una línea de ferrocarril, la instalación de un puerto y una generadora propia de electricidad.

La suspensión afecta directa o indirectamente a más de 8.000 trabajadores de las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

La empresa había invertido ya unos 2.000 millones de dólares sobre un total inicialmente previsto de 5.900, que fue elevado a 8.600 millones apenas dos meses después de iniciar el proyecto.

Finalmente, según Vale, la inversión iba a llegar hasta los 10.900 millones de dólares.

Vale, líder mundial en la producción de hierro, calcula que las reservas de potasio de Río Colorado, situada unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción puede llegar hasta los 4,35 millones de toneladas al año, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.

Mostrar comentarios