Argentina promete ser "implacable" ante especulación con precio de yerba mate

  • El Gobierno de Argentina advirtió hoy de que será "implacable" con quienes especulen con el elevado precio de la yerba mate, producto de que el país suramericano es primer consumidor, productor y exportador mundial.

Buenos Aires, 23 abr.- El Gobierno de Argentina advirtió hoy de que será "implacable" con quienes especulen con el elevado precio de la yerba mate, producto de que el país suramericano es primer consumidor, productor y exportador mundial.

"Seremos implacables con los que especulen con la yerba", aseguró hoy el ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar, quien pidió a los consumidores que denuncien los precios excesivos que se cobran en algunos comercios por la yerba mate.

El ministro dijo en un comunicado que hay actores dentro de la cadena de comercialización que compraron este cultivo a los agricultores hace un año a 4 pesos (casi un dólar) por kilo y hoy pretenden cobrar a los consumidores finales 40 pesos (unos diez dólares) por un paquete de un kilo de yerba mate.

"Esto es una vergüenza, es un hecho de delincuencia", aseveró Yauhar, quien advirtió de que el Gobierno clausurará los comercios que cobren precios excesivos.

Las denuncias de los consumidores, primero por desabastecimiento y luego por fuertes alzas en los precios de la yerba, comenzaron después de que el Gobierno argentino autorizara en marzo pasado un aumento de ciento por ciento en el precio que las industrias procesadoras deben pagarle a los productores de la yerba mate en los campos.

Los agricultores han acusado a industrias y supermercados de retener el producto en sus depósitos para inducir el alza de precios y así trasladar al consumidor el mayor valor a pagar por el cultivo.

Argentina produce anualmente unos 300 millones de kilos de yerba mate, de los cuales 262 millones se destina al mercado local y el resto se exporta, con Siria como principal destino, seguido por Chile y Brasil.

La yerba se utiliza para hacer el mate, una infusión, fría o caliente, muy popular en los países del Cono Sur americano.

Mostrar comentarios