Argentina y Brasil relanzan integración en camino al libre comercio

  • Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron el jueves en Buenos Aires relanzar la relación bilateral para una mayor integración, en camino hacia el libre comercio en el sector automotor.

"Llegamos a un acuerdo de que tenemos que tener una integración productiva que genere empleo y que miremos en el largo plazo una apertura de mercados con libre comercio", dijo en rueda de prensa el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, en compañía de su par brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro.

El comercio bilateral, clave para ambos países, está en una curva descendente que se observa desde los 40.000 millones de dólares registrados en 2011 a los 22.500 millones que se alcanzaron en 2015. Ambas economías tienen indicadores de estancamiento o recesión.

"Sobre el acuerdo automotriz, los ministros acordaron el lanzamiento de un cronograma de negociaciones bilaterales y alcanzar progresivamente, y en condiciones equilibradas, el libre comercio del sector automotriz bilateral", se indicó en un comunicado del ministerio de Producción.

El comercio de automotores representa alrededor del 45% del comercio bilateral global. Las ventas se han desplomado en ambos países.

"Creemos en la necesidad de dinamizar el funcionamiento interno del Mercosur, en coordinación con nuestros socios (Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia). Pusimos especial énfasis en los temas de inversiones, compras gubernamentales y convergencia regulatoria", dijo Cabrera.

Monteiro, de su lado, apuntó a otro tema estratégico al señalar que "hay que darle prioridad al intercambio de ofertas con la Unión Europea, y a la ampliación de la red de acuerdos comerciales extrarregionales".

Uno de los propósitos de la visita de Monteiro era renegociar el actual acuerdo automotor para avanzar en un esquema de libre comercio similar al que Brasil firmó con Uruguay en diciembre, con porcentajes de componentes nacionales en los vehículos.

El acuerdo vigente con Brasil, renovado en diciembre hasta junio, establece un esquema en el que por cada 1,5 dólar que se importa desde Brasil, Argentina exporta por 1 dólar.

dm/jb

Mostrar comentarios