Asciende a tres el numero de muertos tras derrumbarse una mina en Sudáfrica

  • El número de muertos por el derrumbe de una mina de diamantes abandonada de Kleinzee (noroeste de Sudáfrica) asciende a tres, después de que los servicios de rescate lograron recuperar hoy el cadáver de otro minero.

Johannesburgo, 24 may.- El número de muertos por el derrumbe de una mina de diamantes abandonada de Kleinzee (noroeste de Sudáfrica) asciende a tres, después de que los servicios de rescate lograron recuperar hoy el cadáver de otro minero.

Otros 15 mineros, todos ellos trabajadores ilegales, permanecen sepultados desde el pasado martes tras el derrumbamiento de los muros de las galerías de la mina, que fue clausurada el mes de abril por la compañía De Beer, informa la agencia de noticias surafricana.

Los servicios de emergencia recuperaron ayer otras dos víctimas mortales y, además del cadáver rescatado hoy, consiguieron avistar otro cuerpo, aunque no se pudo llegar hasta él debido a la inestabilidad del terreno, que dificulta las tareas, según indicó una portavoz policial.

Hasta el momento, solo uno de los buscadores de diamantes, que sufre heridas leves, ha logrado salir con vida a la superficie.

Por otra parte, otros 22 mineros ilegales lograron salir con vida de una explotación de oro en desuso en el Estado Libre de Orange, en el centro de Sudáfrica, en la que quedaron atrapados el pasado martes por un desprendimiento.

Sin embargo, la Policía provincial informó a Sapa de que otras dos personas podrían seguir en el interior de las galerías, a 1,4 kilómetros de profundidad.

La minería ilegal en Sudáfrica, practicada principalmente por inmigrantes de Mozambique, Zimbabue y Lesoto, es cada vez más habitual.

La empresa minera De Beers, una de las mayores del mundo, aseguró el martes en un comunicado que los furtivos irrumpen en las explotaciones y rompen las verjas, ignorando las advertencias y excavando ellos mismos nuevas galerías sin las mínimas condiciones de seguridad.

La Alianza Democrática (AD), principal partido de la oposición, calificó hoy en un comunicado de "preocupante" el aumento de la minería ilegal, y reclamó al Gobierno que detenga cuanto antes estas prácticas.

Otros dos mineros ilegales han quedado atrapados hoy en una mina cercana a Johannesburgo, informó Sapa.

Mostrar comentarios