Ascó no pedirá revisar la concesión del almacén nuclear a Villar de Cañas

  • La localidad tarraconense de Ascó no pedirá que se revise la decisión del Gobierno de conceder a Villar de Cañas (Cuenca) el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Tarragona, 11 ene.- La localidad tarraconense de Ascó no pedirá que se revise la decisión del Gobierno de conceder a Villar de Cañas (Cuenca) el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de diciembre proponer a la localidad conquense de Villar de Cañas, con peor nota que Ascó en los informes técnicos, como el lugar donde se instalará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), ha insistido en que la decisión del Ejecutivo es política y que, técnicamente, Ascó estaba mejor preparada para acoger el silo nuclear.

Pese a ello, Vidal ha dicho que no pedirá al Gobierno que reconsidere esta decisión, pese a admitir que habían trabajado "muchísimo" desde que tuvieron intención de presentarse a la convocatoria, y a que habían "vestido un proyecto que se ha demostrado que era el mejor candidato".

Para Rafael Vidal, si el Gobierno hubiera elegido Ascó el ATC se habría acabado de construir antes porque los terrenos ya estaban a punto para que empezaran las obras.

A partir de ahora, Vidal ha señalado que la única salida que le queda a Ascó son las centrales nucleares, una vez que se ha ampliado diez años más su plazo de funcionamiento.

"Confiábamos en que esta renovación saldría, y ha salido, y con eso estamos trabajando. De hecho, en este momento es lo único que tenemos sobre la mesa como más tangible de cara a dibujar nuestro futuro ya que más allá de la vida de las nucleares, hoy no hay nada", ha comentado el alcalde de Ascó.

Mostrar comentarios