Asesor alemán: el rescate basado en grandes transferencias no es sostenible

  • Kai A. Konrad, asesor económico del Gobierno de Angela Merkel, ha dicho hoy que un sistema basado en "enormes transferencias" de dinero entre países europeos para rescatar a los que tengan problemas "no es sostenible en términos políticos".

Bilbao, 27 oct.- Kai A. Konrad, asesor económico del Gobierno de Angela Merkel, ha dicho hoy que un sistema basado en "enormes transferencias" de dinero entre países europeos para rescatar a los que tengan problemas "no es sostenible en términos políticos".

Konrad, director general del Instituto Max Planck del Derecho Tributario y Finanzas Públicas, ha dictado hoy la primera conferencia del VII Congreso de Directivos organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

El economista alemán ha hecho una reflexión general sobre si la salida de la crisis debe ir por una centralización de la toma de decisiones o si cada país debe tener autonomía, sin comentarios detallados sobre el acuerdo para afrontar la crisis del euro alcanzado esta madrugada.

Actualmente, ha recordado Konrad, estamos en una situación en la que la Comisión Europea y los líderes europeos "están vigilantes y tienen una gran influencia sobre las políticas nacionales, ¿Es sostenible? ¿puede funcionar a medio plazo?", se ha preguntado.

A su juicio, un sistema con "enormes transferencias no es sostenible en términos políticos. Desde que en abril de 2010 se habló del rescate de Grecia, ha habido bastante trastorno: en Grecia se decía que los alemanes no habían pagado la deuda de la segunda guerra mundial y debían pagarla ahora, y en Alemania que estamos pagando continuamente".

"En el Reino Unido -prosiguió- (el fondo de rescate) se ve como un intento de Alemania de apoderarse del dominio europeo: fracasaron en la guerra y ahora lo intentan por la vía económica".

Estas "muy diferentes percepciones en Europa, muy conflictivas" crean "una tensión que va a hacer que Europa sea inviable políticamente", ha augurado.

Actualmente, con la implantación de un fondo de rescate, en Europa se ha ido a la "centralización y la responsabilidad colectiva, y ese es un camino muy peligroso. Mi opción preferida es que los países miembros puedan decidir sobre su propio futuro, que elijan qué política presupuestaria quieren, cuánto importe de déficit, qué fiscalidad, y asuman la responsabilidad plena de cada decisión".

"Con la centralización de la toma de decisiones y el mecanismo del fondo de rescate la responsabilidad de cada país es menor", ha insistido.

El asesor alemán concluyó señalando que el final de su conferencia "no iba a ser feliz".

"Creíamos que la estabilidad de lo mercados llegaría en 2013, ahora hablamos de 2020 y más allá", subrayó.

Mostrar comentarios