Ashton dice que el enriquecimiento de uranio de Irán añade desconfianza a su programa nuclear

  • Bruselas.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró hoy que el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento que ha emprendido Irán "añade desconfianza" a su programa nuclear y es contrario a varias resoluciones de las Naciones Unidas.

Teherán emprende el proceso de enriquecimiento de uranio pese a la advertencia internacional
Teherán emprende el proceso de enriquecimiento de uranio pese a la advertencia internacional

Bruselas.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró hoy que el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento que ha emprendido Irán "añade desconfianza" a su programa nuclear y es contrario a varias resoluciones de las Naciones Unidas.

Según indicó en un comunicado, la "falta de voluntad" de Irán de involucrarse en unas conversaciones significativas "ha agravado la situación".

Irán cumplió su promesa e inició hoy el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en la planta nuclear de Natanz, en abierto desafío a las potencias de Occidente, que ha amenazado con sanciones más severas a la República Islámica.

"Quiero subrayar la preocupación de la UE por el anuncio hecho por el presidente iraní el 7 de febrero, y la notificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del 8 de febrero de que Irán planea enriquecer uranio al 20 por ciento", dijo Ashton.

Por otra parte, indicó que enriquecer uranio al 20 por ciento "no proporciona en sí mismo combustible" para el reactor de investigación de uranio de Teherán.

"Esto requiere la construcción de conjuntos de combustible, para los que no creemos que Irán tenga el conocimiento técnico o los derechos de propiedad intelectual" necesarios, agregó.

Para Ashton, "tal y como están las cosas, parece improbable que por sí mismo Irán sea capaz de reabastecer de combustible el reactor de investigación de Teherán y continuar con la producción de isótopos médicos de los que, insiste Irán, tiene una importante necesidad".

De esta forma, resaltó que a la UE "le sigue pareciendo difícil entender por qué Irán no ha aceptado el acuerdo propuesto por el OIEA, que podría haber solventado todos estos problemas".

Por último, señaló que la UE seguirá revisando todos los aspectos del asunto nuclear iraní y que está dispuesta a dar los "pasos necesarios" para acompañar el proceso del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios