Así está Europa: España se 'germaniza', Alemania se 'afrancesa' y Francia se 'españoliza'

    • Mientras España aumenta su competitividad, en Alemania se reactiva el consumo interno y en Francia crece el recurso al endeudamiento de los agentes privados.
    • Deutsche Bank augura un largo periodo de contención de los salarios en España debido a su elevada tasa de paro.

Imagen de la factoría de GM España en Figueruelas (Zaragoza).
Imagen de la factoría de GM España en Figueruelas (Zaragoza).
lainformacion.com

España se está germanizando, Alemania, por su parte, se afrancesa a pasos agigantados, casi a la misma velocidad a la que Francia se españoliza. Éste es el singular diagnóstico que sobre el funcionamiento del corazón económico de Europa en esta crisis ha realizado el servicio de estudios de Deutsche Bank.

La entidad alemana se ha encontrado con que los grandes países europeos han reaccionado de maneras muy diversas ante los problemas generados tanto en el sector financiero como en la estabilidad presupuestaria de sus países, generándose una especie de intercambio de modelos de crecimiento.

En su opinión, en este singular baile de disfraces, España ha optado por germanizarse. ¿A qué se refieren con eso? A que España ha variado su modelo económico enfocándolo hacia la búsqueda de un crecimiento moderado y la recuperación de la competitividad y rentabilidad de sus empresas por una vía muy alemana: la contención de los salarios.

Un camino acertado, según los investigadores macro de la entidad, que consideran que el país prosperará si persiste en el camino de seguir adelante con los ajustes salariales y apostar por las exportaciones.

El banco destaca que esta germanización del patrón de crecimiento se ha llevado a cabo "por necesidad" y se ha producido por un efecto de selección, según la que las empresas más centradas en el mercado interno están soportando lo más duro del ajuste y las dirgidas a la exportación están mejorando.

La entidad señala también la importancia en el proceso de un "efecto de compresión de costes" de las empresas. "Reducir drásticamente las plantillas, incluso en las compañías que sobrevivieron, era la única salida que les quedaba", afirma el banco alemán, que recuerda que esta medida contribuye a un aumento de la productividad.

De este modo, en función de diversas variables, los analistas de Deutsche Bank consideran que "España, entre los grandes países de la eurozona, es actualmente el más próximo a Alemania".

Mientras España se alemaniza,Alemania "se está 'afrancesando'". ¿Por qué? Porque el gasto de los consumidores desempeña cada vez un papel más relevante en el crecimiento, algo que no ha ocurrido históricamente en un país que ha tenido la producción industrial y la exportación como principales motores de crecimiento.

Para completar el cambio de aspecto en las principales economías europeas, Francia se está 'españolizando' en respuesta a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con un mayor endeudamiento de su sector privado.El ajuste salarial es el único camino

El informe anticipa que España continuará con los ajustes durante los próximos años con el fin de incrementar el peso de las exportaciones ante la expectativa de que la política fiscal en el país continúe erosionando el gasto doméstico, mientras que la elevada tasa de paro hace suponer que no se producirán subidas significativas de los salarios reales.

"La tasa de paro se ha estabilizado, pero continúa a un nivel tan alto que, en nuestra opinión, no se pueden esperar subidas de los salarios reales por un periodo prolongado", indican los analistas de Deutsche Bank.

Asimismo, los autores del informe subrayan que "en cualquier caso, la austeridad salarial es la única salida a medio plazo para España (...) La mejor oportunidad de crecimiento parta el país continúa siendo aprovechar su más clara ventaja competitiva" su bajo nivel absoluto de costes laborales, según los estándares europeos".

Mostrar comentarios