Asociación de empresarios dice que la solvencia del Pastor está fuera de duda

  • El presidente de la asociación Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez, ha subrayado hoy "por obvias razones de oportunidad" la "solidez y fortaleza" del Banco Pastor y ha agregado que su solvencia está "fuera de toda duda".

Santiago de Compostela, 16 jul.- El presidente de la asociación Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez, ha subrayado hoy "por obvias razones de oportunidad" la "solidez y fortaleza" del Banco Pastor y ha agregado que su solvencia está "fuera de toda duda".

Se ha referido así en un comunicado a la publicación ayer de los resultados de las pruebas de solvencia a la banca europea, que en España han suspendido el Banco Pastor, CAM, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa, aunque ninguna de ellas necesitará aportaciones de capital adicional.

Tras aludir a los baremos que han impedido que el Banco Pastor superara las pruebas, Pérez ha indicado que el Banco Pastor "se ha caracterizado desde siempre, y especialmente en los últimos años, por un crecimiento cercano" y por asumir "un fuerte compromiso" con familias y pymes, lo que "ha hecho de la misma la primera entidad financiera gallega en Galicia".

"Es más, Galicia no podría entenderse sin Banco Pastor -continúa-, pues forma parte de nuestra historia y de nuestro presente y futuro, y esa trayectoria de la que debemos sentirnos orgullosos ha de ser un prisma y guía que ilumine el devenir de la misma, al que todos debemos agradecer su presencia y apoyo decidido que, sin duda, seguirá prestando, y que ha acabado por convertirla en un baluarte y referencia financiera de nuestra comunidad".

El consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, aseguró ayer en un comunicado, después de la publicación de los resultados de los test, que supera las pruebas de resistencia incluyendo las medidas de reforzamiento ya tomadas por la entidad financiera gallega.

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, subrayó esta posición poco después al afirmar a RNE que la expresión "suspenso" es un "mero tecnicismo" y también "una paradoja", pues obligaría a la entidad a hacer un acopio de capital que ya tiene.

A su juicio, estas pruebas no van a cambiar las primas de riesgo de España ni la percepción del sistema económico del país, y consideró que los criterios por los que se rigen son "bastante arbitrarios".

Arias destacó la percepción "sólida" del Pastor por 27 grandes casas de análisis en el extranjero a las que, agregó, escucha un "clamor generalizado" y es que "falta coherencia" entre países.

Por ello, consideró necesario que la Unión Europea transmita confianza y rigor y decida unánimemente defender a todos los países miembros y la garantía de la deuda soberana.

Mostrar comentarios