Asociaciones de mujeres critican las "lamentables" palabras de Mónica Oriol

  • Las asociaciones de mujeres han criticado hoy las "lamentables" y "discriminatorias" declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en las ha asegurado que prefiere contratar a mujeres que no se queden embarazadas.

Madrid, 3 oct.- Las asociaciones de mujeres han criticado hoy las "lamentables" y "discriminatorias" declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en las ha asegurado que prefiere contratar a mujeres que no se queden embarazadas.

En concreto, De Oriol aseguró ayer en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) que prefiere "contratar a una mujer de menos de 25 años o de más de 45", ante la posibilidad de que pudiera quedarse embarazada, porque eso sería un "problema".

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, estas declaraciones son "lamentables", porque en ellas se considera que a las mujeres les incapacita la maternidad, lo que pone de manifiesto que aún persiste la discriminación laboral.

"Es imprescindible apostar por políticas de corresponsabilidad para acabar con esa discriminación", ha resaltado a Efe Besteiro, quien ha recordado que en la actualidad muchas mujeres renuncian a la maternidad precisamente para evolucionar en su carrera profesional con el coste demográfico que ello supone.

Asimismo, ha mostrado su sorpresa porque estas palabras las haya expresado una mujer, porque, a su juicio, ésta debería allanar el camino a otras mujeres e invitar a las empresas a que apuesten por la corresponsabilidad y avanzar definitivamente hacia la igualdad.

La presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha indicado a Efe que el hecho de que las palabras sean de una mujer demuestra que existe una clara discriminación de sexo en el mercado laboral y particularmente en el acceso a los puestos de dirección; "solamente aquellas que aceptan como propias las reglas de la discriminación son capaces de evolucionar en sus carreras", ha añadido.

A juicio de Soleto, las manifestaciones de la presidenta del Círculo de Empresarios son "claramente discriminatorias" y hacen un "flaco favor" al empleo de las mujeres.

Ha opinado también que el aplazamiento a 2016 de la ampliación del permiso de paternidad, tal y como consta en los presupuestos generales del Estado para 2015, no ayuda "en absoluto" a la igualdad laboral entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios