Auc denuncia la publicidad de bebidas alcohólicas en vallas, a pesar de estar prohibida


La Asociaicón de Usuarios de la Comunicaicón (AUC) denunció este jueves la presencia publicitaria de bebidas alcohólicas de alta graduación en las calles de Madrid, ya que considera “inexplicable” esta presencia porque “está prohibida por la legislación autonómica”.
AUC recordó en un comunicado que la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre Drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid prohibió la venta, el consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas de cualquier graduación en la vía pública y que en noviembre de 2012, el Gobierno madrileño flexibilizó la norma permitiendo la publicidad exterior de bebidas fermentadas, como el vino o la sidra, de menor graduación, pero prohibiendo, de la misma manera, los anuncios de bebidas destiladas, así como los de las bebidas fermentadas cuando su graduación fuera superior a los 20 grados centesimales.
Por ello, esta asociación considera que Madrid está inclumpliendo la legislación porque en sus calles existen vallas que anuncian whisky, ron o ginebra de dereterminadas marcas.
En este sentido, aseguró que no cumplir la legislación en materia de alcohol es “grave en sí mismo porque demuestra una reiterada impunidad y un fracaso del Estado de Derecho”.
Asimismo, agregó que “en un país en el que el consumo de alcohol por parte de los jóvenes se ha convertido en un problema de salud pública de enorme importancia, es aún más preocupante el incumplimiento flagrante y continuado de la normativa existente, puesto que esa publicidad en calles constituye un reclamo al consumo al que se exponen ciudadanos de todas las edades”.

Mostrar comentarios