Augc denuncia el uso masivo de los nombramientos ‘a dedo’ en la guardia civil


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hoy el uso masivo en la Benemérita de la “libre designación”, algo que, según este colectivo de agentes, fomenta el “amiguismo”.
La AUGC se refirió a este asunto en una rueda de prensa en Madrid, en la que abordó distintos aspectos de actualidad, como las elecciones al Consejo del Instituto Armado, que se celebran este jueves.
En este sentido, el portavoz de esta asociación de guardias civiles, Juan Antonio Delgado, expresó la preocupación de su colectivo por la situación de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Benemérita, que son considerados como los antidisturbios de este cuerpo de seguridad.
Según Delgado, el uso generalizado de la “libre designación” para formar parte de los GRS hace que si alguno de sus efectivos hace una mínima reclamación o queja, sea apartado de la unidad.
ACCIONES LEGALES
En concreto, el portavoz de AUGC aseguró que han recibido “muchas denuncias” de integrantes del GRS de Madrid, en el que revelan que por cualquier petición “normal” de sus superiores han sido amonestados.
Delgado sostuvo que “la libre designación es una herramienta que se utiliza en la Guardia Civil para el cortijo, el amiguismo”, de manera que no es sólo un problema que afecta sólo a sus unidades especializadas, como las de antidisturbios.
Por este motivo, este portavoz anunció que están estudiando si hay alguna “fórmula” para llevar a los tribunales el uso masivo de la libre designación para los nombramientos dentro del Instituto Armado,
El portavoz de AUGC destacó que en la Benemérita la libre designación puede afectar a unos 20.000 puestos, algo que dijo es número muy superior al de la Policía Nacional, donde uno de sus sindicatos llevo este asunto a los tribunales.

Mostrar comentarios