Aumentan las sanciones por incumplir la ley antitabaco un 12% en madrid


Las sanciones por el incumplimiento de la ley antitabaco aumentaron un 11,9% en la Comunidad de Madrid durante 2014. En total se impusieron 612 multas frente a las 547 del año anterior, según datos oficiales de la Consejería de Sanidad a los que tuvo acceso Servimedia.
Estas cifras ponen de manifiesto que las denuncias que se han realizado han descendido. Así, mientras en 2013 la administración recibió 920 quejas, de las que se incoaron 834 expedientes, en 2014 fueron 886, de las que se incoaron sólo 687.
Las causas más frecuentes del total de las denuncias recibidas, tanto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales como por parte de particulares son, con gran diferencia sobre el resto, el consumo de tabaco en aquellos lugares donde su uso está expresamente prohibido.
“La mayor parte de ambas casuísticas viene referidas al sector de la hostelería”, indicaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
INSPECTORES
La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos del tabaco, prohíbe el consumo de tabaco en locales donde la gente pueda acceder libremente. Precisamente, para velar por el cumplimiento de esta normativa, 17 inspectores trabajan en este ámbito en la Comunidad de Madrid, dedicados en exclusiva a este tema.
Por su parte, el portavoz de Facua ha denunciado que el cumplimiento de la ley antitabaco se está relajando en los últimos meses, sobre todo en Andalucía, donde exigen que se realicen más inspecciones.
Esta agencia ha solicitado las cifras de 2014 de Cataluña y Andalucía, pero desde ambas Consejerías de Salud indicó que estos datos no están por el momento recogidos. Eso sí, la Junta de Andalucía informó de que en torno a un millar de inspectores trabajan para que se cumpla la ley, y puntualizó que en 2013 se realizaron más de 50.000 inspecciones, y que el porcentaje de cumplimiento se acercó al 100%.

Mostrar comentarios