Australia, a por los 13 millones de kilos de uranio de la frontera salmantina

  • Tras el anuncio de que la mina de uranio de Saelices El Chico (Salamanca) será desmantelada, la empresa australiana Berkeley ha puesto sus miras en el uranio de la frontera salmantina, donde hay un potencial de 30 millones de libras, que equivalen a 13,5 millones de kilos de uranio.

Carlos García

La Alameda de Gardón (Salamanca), 6 oct.- Tras el anuncio de que la mina de uranio de Saelices El Chico (Salamanca) será desmantelada, la empresa australiana Berkeley ha puesto sus miras en el uranio de la frontera salmantina, donde hay un potencial de 30 millones de libras, que equivalen a 13,5 millones de kilos de uranio.

Desde que se decidiera que la mejor opción era desmantelar la antigua Planta Quercus de Saelices El Chico (una mina de uranio situada en la comarca de Ciudad Rodrigo), Berkeley trabaja desde hace dos meses en otra reserva estatal, la de La Alameda de Gardón, un pueblo limítrofe con la aldea portuguesa de San Pedro do Rio Seco, que ve en el uranio la única posibilidad de desarrollo.

Para trabajar en esta reserva, Berkeley desembolsó hace algo más de tres años cinco millones de euros, en concepto de adquisición de activos (información sobre estudios de uranio) a la empresa estatal de ENUSA.

Tras numerosos sondeos realizados en este pueblo, Berkeley ha comprobado, al igual que lo hizo ENUSA a finales de 1970, que en La Alameda de Gardón se encuentra una de las mayores reservas de uranio.

Entre finales de octubre y principios de noviembre o, en todo caso, antes de que concluya este año, Berkeley presentará ante la Junta de Castilla y León cómo será el proyecto de extracción de uranio en esta zona.

Según han informado a EFE responsables de esta empresa australiana, éste es el paso previo -la presentación del proyecto- para que se puedan calificar los terrenos como uso minero.

Antes de que ENUSA decidiera finalizar las extracciones de uranio en Saelices El Chico, intentó desarrollar un proyecto minero en La Alameda de Gardón, aunque, entonces, el abaratamiento del uranio provocó que la iniciativa no prosperara.

Sin embargo, Berkeley entiende que los 30 millones de libras (una libra equivale a 450 gramos) de uranio del subsuelo de La Alameda de Gardón pueden ser muy rentables y se ha planteado como objetivo el año 2015 para poner en marcha una mina en esta localidad.

Mientras tanto, vecinos y Ayuntamiento se mantienen al margen de lo que pretende hacer Berkeley, ya que, como reconocen desde el Ayuntamiento, son muchos años de espera y de rumores sobre la posibilidad de que en este municipio, donde apenas residente 50 personas, se ponga en marcha una mina de extracción de uranio.

Otros, sobre todo oriundos del pueblo que emigraron a las capitales y ahora están en paro, se han apresurado en censarse en La Alameda de Gardón ya que, en más de una ocasión, los responsables de Berkeley han anunciado que darán prioridad a las gentes del pueblo.

La Alameda de Gardón se ha convertido para Berkeley en su segundo proyecto minero, detrás del que pondrán en marcha en el año 2014 en los pueblos salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, sobre una superficie de 2.000 hectáreas en las que hay cuantificados en torno a 19 millones de libras de uranio.

Las dos minas compartirán sinergia para abaratar sus costes de producción y, en caso de que entraran en funcionamiento, serían las únicas minas de uranio en Europa. EFECOM

1010438

Mostrar comentarios