Austria amplía su capital social en el banco ÖVAG para ayudar a sanearlo

  • El Estado austríaco aumentará su participación en el Österreichische Volksbanken AG (ÖVAG), el cuarto banco de la república alpina, tras un acuerdo para estabilizar esta entidad financiera que supone ampliar su nacionalización parcial.

Viena, 27 feb.- El Estado austríaco aumentará su participación en el Österreichische Volksbanken AG (ÖVAG), el cuarto banco de la república alpina, tras un acuerdo para estabilizar esta entidad financiera que supone ampliar su nacionalización parcial.

"La República de Austria y los Bancos Populares (Volksbanken) han acordado una solución sostenible para estabilizar al ÖVAG", informó el citado banco en un comunicado.

Según la agencia austríaca APA, que cita fuentes anónimas, el Estado aportara en total 1.050 millones de euros: 950 millones de euros mediante una ampliación del capital social del Estado (que ya está presente en la entidad con 1.000 millones de euros), y otros 100 millones en nuevas garantías.

No obstante, según APA, la república permanecerá por debajo del 50 por ciento, pero podrá enviar un representante a la dirección del banco.

Para financiar el salvamento de esta entidad, y quizás otras en el futuro, el Gobierno elevará los impuestos a todos los bancos, según dijo a APA el secretario de Estado de Finanzas, Andreas Schieder.

El ÖVAG reducirá su capital social hasta en un 70 por ciento, con el fin de cubrir pérdidas.

Ya en noviembre pasado, el ÖVAG había anunciado que esperaba pérdidas en 2011 entre 750 y 1.050 millones de euros, sobre todo por la fuerte bajada de valor de su filial en Rumanía y de su participación en la sociedad de inversiones Investkredit.

El balance del año pasado no ha sido publicado aún, pero según APA se cuenta con que las pérdidas serán aún mayores.

"Tras tres difíciles años de saneamiento ,hoy se estableció la plataforma para un futuro sostenible y estable del ÖVAG", señala el banco en su nota.

Añade que, después de vender en 2011 el Volksbank International (VBI), su unidad para Europa del Este, al banco ruso Sberbank, las medidas acordadas ahora garantizan la capitalización de la entidad, que aglutina a 62 bancos regionales austríacos. Juntos tiene cerca de un millón de clientes.

La banca austríaca está muy expuesta a los países de Europa del Este, donde cientos de miles de hogares y empresas han asumido créditos en divisa extranjera, sobre todo en francos suizos.

Debido a la devaluación de las monedas nacionales y a la grave crisis, especialmente en países como Ucrania, Rumanía o Hungría, muchos deudores no pueden devolver sus créditos.

Se estima que las principales entidades austríacas, con Erste Bank, Bank Austria, Raiffeisen y ÖVAG a la cabeza, tienen pendientes en esa zona préstamos por unos 300.000 millones de euros, lo que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de Austria.

Esta situación ha sido determinante para que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's le quitara a Austria la máxima nota AAA, y la rebajara en un peldaño el pasado mes.

En 2011, el ÖIAG no superó el mínimo exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y ya en 2008 tuvo que recurrir a la ayuda del Estado para fortalecer su capital.

Mostrar comentarios