Austria, dispuesta a desbloquear el intercambio de datos bancarios en la UE

  • El canciller austríaco, Werner Faymann, anunció hoy su disposición a negociar con los socios comunitarios el intercambio de datos bancarios para luchar contra la evasión fiscal, lo que significaría el final de su rígido secreto bancario.

Viena, 8 abr.- El canciller austríaco, Werner Faymann, anunció hoy su disposición a negociar con los socios comunitarios el intercambio de datos bancarios para luchar contra la evasión fiscal, lo que significaría el final de su rígido secreto bancario.

"Lo que hay que hacer ahora es aplicar medidas contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal", manifestó el jefe de Gobierno socialdemócrata austríaco en declaraciones que el diario "Die Presse" publicará mañana.

La Comisión Europea (CE) consideró hoy "insostenible" que un solo país, en referencia a Austria, bloquee la aplicación del intercambio automático de información bancaria.

Según Faymann, Austria debe participar junto con Luxemburgo y Suiza en las negociaciones sobre el secreto bancario.

"Nos mencionan de forma completamente injustificada" cuando hablan sobre evasión fiscal y lavado de dinero, agregó.

"Por eso vamos a demostrar nuestra disposición a negociar", aseguró el canciller federal en referencia al bloqueo austríaco de un intercambio automático de datos bancarios entre las oficinas de Hacienda en la Unión Europea (UE).

Austria y Luxemburgo bloquean desde hace años un consenso a nivel comunitario con el argumento de que Suiza debe estar incluida también, además de querer proteger a los ahorradores de sus países.

El debate sobre el secreto bancario se intensificó la semana pasada con las revelaciones sobre una gigante red de traslado de fondos a paraísos fiscales con fines de evasión fiscal.

Luxemburgo anunció el domingo que está dispuesto a negociar sobre el intercambio de datos.

Austria cuenta con una larga tradición de secreto bancario, que hasta 2002 venía acompañado, además, por el anonimato completo de las cuentas.

Expertos austríacos, como el economista Friedrich Schneider, de las universidades de Linz, estiman que en Austria hay depositados hasta 70.000 millones de euros en capitales foráneos, de los cuales un estimado 15 % procede de evasores extranjeros.

Ayer, la ministra de Finanzas austríaca, la democristiana Maria Fekter, afirmó que no sólo defenderá "como una leona" el secreto bancario en su país, sino que amenazó con vetar cualquier decisión europea que ponga en peligro ese privilegio.

Mostrar comentarios