Austria insiste en que defenderá su secreto bancario

  • Austria defenderá su restrictivo secreto bancario, pese a las presiones recibidas en el marco de las recientes revelaciones sobre la supuesta evasión impositiva masiva en paraísos fiscales y la disposición de Luxemburgo a aceptar cambios, indica la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter.

Viena, 7 abr.- Austria defenderá su restrictivo secreto bancario, pese a las presiones recibidas en el marco de las recientes revelaciones sobre la supuesta evasión impositiva masiva en paraísos fiscales y la disposición de Luxemburgo a aceptar cambios, indica la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter.

En una entrevista que publica hoy en Viena el tabloide "Österreich", la ministra asegura que defenderá el secreto bancario austríaco "como una leona" para evitar que "el Estado hurgue en las cuentas de los ciudadanos comunes".

Sus afirmaciones coinciden con las declaraciones de su homólogo de Luxemburgo, Luc Frieden, a un diario alemán de que su Gobierno está dispuesto a negociar sobre una participación en el sistema de intercambio comunitario de información bancaria para luchar contra la evasión impositiva.

Luxemburgo y Austria bloquean desde hace años un acuerdo a nivel de la Unión Europea (UE) sobre el intercambio automático de información bancaria entre los fiscos de la UE.

La Comisión Europea y también Alemania instaron esta semana a los dos países a dejar de bloquear ese acuerdo.

Fekter destaca hoy que Viena ha firmado un acuerdo fiscal con Suiza y Liechtenstein, según el cual la banca de esos países entregará al Estado austríaco los impuestos no pagados por sus nacionales que han trasladado allí fondos no declarados.

"Yo soy la cazadora de los delincuentes fiscales, pero también la protectora de los ahorradores, por lo que lucho como una leona por el secreto bancario", agrega la ministra conservadora.

"No abriremos nuestras cuentas de ahorro para que otros hurguen en ellas. El secreto bancario debe mantenerse", subraya.

Preguntada sobre si Austria podrá resistir la creciente presión contra su secreto bancario, contesta que, "por supuesto, el secreto bancario se mantendrá mucho tiempo más".

"Como ministra, voy a votar en contra de todo en la UE lo que ponga en peligro nuestro secreto bancario. Nos vamos a permitir que la UE desnude a nuestros propietarios de cuentas bancarias", señala.

Las recientes revelaciones sobre una gigante red de traslado de fondos a paraísos fiscales, destapada por varios medios de comunicación tras una filtración, ha reavivado el debate sobre el secreto bancario en Austria, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein.

Según los críticos, los secretos bancarios de esos países están ayudando a los grandes evasores a ocultar sus fondos del fisco de sus respectivos países.

Mostrar comentarios