Austria rechaza los modelos de eurobonos propuestos por Barroso

  • El Gobierno austríaco rechazó hoy los modelos de bonos de deuda común (eurobonos) presentados por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Viena, 23 nov.- El Gobierno austríaco rechazó hoy los modelos de bonos de deuda común (eurobonos) presentados por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

La ministra de Finanzas austríaca, la conservadora Maria Fekter, manifestó en declaraciones a la radio pública ORF que estos bonos aumentarían notablemente los tipos de interés para la deuda soberana de su país.

"Lo que ha propuesto Barroso no lo podemos apoyar, porque aumentaría los intereses en un tercio", aseguró la ministra.

"Esto significa que de pagar 9.000 millones de euros (de intereses) pasaríamos a pagar 12.000 millones de euros por año. Esto sobre-exigiría mucho el presupuesto austríaco", precisó.

En su construcción actual, los eurobonos serían "una gran desventaja para Austria", sentenció Fekter.

Austria, uno de los seis países de la zona euro que mantienen por ahora su nota de solvencia máxima AAA, se encuentra desde hace semanas bajo presión de los mercados.

El rendimiento de sus bonos a diez años subió hoy por encima del 3,7 por ciento, unos 170 puntos básicos más que el bono alemán.

La semana pasada, el Gobierno austríaco, compuesto por socialdemócratas y democristianos, anunció un freno al endeudamiento público, que desea elevar a rango constitucional, para lo que sin embargo necesita el apoyo de al menos una fuerza opositora.

Barroso presentó hoy tres opciones para un bono común entre los países de la euro, que en todo caso sólo serían factibles si se vinculan a una mayor disciplina presupuestaria.

Mostrar comentarios