Autónomos: el plan de lucha contra el fraude hace de España un país serio

  • La federación de autónomos ATA ha afirmado que el proyecto de ley contra el fraude fiscal aprobado hoy por el Gobierno es un paquete de medidas necesario para que España sea visto en el mundo como "un país serio, donde no hay cabida para la picaresca ni para las prácticas irregulares".

Madrid, 22 jun.- La federación de autónomos ATA ha afirmado que el proyecto de ley contra el fraude fiscal aprobado hoy por el Gobierno es un paquete de medidas necesario para que España sea visto en el mundo como "un país serio, donde no hay cabida para la picaresca ni para las prácticas irregulares".

En una nota, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que España no se puede permitir ser el "paraíso del fraude" cuando hay autónomos que pagan a "duras penas" sus impuestos y cotizaciones sociales por la competencia desleal que supone la economía sumergida.

Por ello, ATA cree "oportuno", como plantea el Gobierno en su proyecto de ley, que se prohíban los pagos en metálico en aquellas operaciones que superen los 2.500 euros.

Al respecto, advierten de que esta medida generará que aumenten los pagos por transferencia bancaria, por lo que ATA reclama que, tanto el Gobierno como el Banco de España, controlen las comisiones que cobran las entidades financieras a los autónomos y a las empresas por efectuarlas, puesto que, denuncian, en los últimos meses se han aumentado un 40 %.

En cuanto a los cambios que se introducen en el sistema de tributación por módulos, ATA indica que el Gobierno ha estado a punto de excluir del sistema a un gran número de autónomos transportistas, pero que lo ha desechado por la demandas de su federación.

Según ATA, el sistema de módulos debe ser objeto de una reflexión más "sosegada" para su reforma y no ser objeto de cambios aislados ante un problema coyuntural de fraude.

Mostrar comentarios