Autoridades mexicanas retiran a OHL concesión de autopista en Puebla

  • El Gobierno del estado mexicano de Puebla canceló la concesión otorgada a la empresa española OHL para la construcción y operación de una autopista de 35 kilómetros, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Puebla (México), 10 may.- El Gobierno del estado mexicano de Puebla canceló la concesión otorgada a la empresa española OHL para la construcción y operación de una autopista de 35 kilómetros, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"Había una decena o docena de irregularidades graves que nos llevaron a retirar la concesión" del Libramiento Norte de la ciudad de Puebla bajo la figura legal de rescate de un bien público, señaló una fuente del Gobierno de Puebla.

Entre las irregularidades detectadas, mencionó el hecho de que la concesión fuera otorgada de manera directa en marzo de 2008 por el Gobierno anterior, encabezado por Mario Marín, sin un proceso de licitación de por medio.

"La adjudicación directa que se hizo no es válida", apuntó, y añadió que el contrato de concesión por 33 años tiene cláusulas como que el Gobierno sería el encargado de obtener el derecho de vía y que en tanto este no lo consiguiera, la firma no estaría obligada a hacer nada.

Además, la fuente explicó a Efe que no habrá indemnización para OHL (Obrascón Huarte Lain), dado que "ciertas de las condiciones que darían derecho a ella tampoco se cumplieron".

El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, confirmó en una rueda de prensa la decisión del estado, que ya fue publicada a través de un decreto en el periódico oficial, y que está "conforme a la ley", pero se negó a ofrecer más detalles.

El director financiero de OHL, Enrique Weickert, dijo hoy en Madrid que la compañía no ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades mexicanas sobre la retirada de la concesión, que representa una inversión de 189 millones de euros (unos 225 millones de dólares).

Weickert, que subrayó que el grupo español de concesiones y de infraestructuras cumple con todas las obligaciones, señaló que los retrasos que se han producido en el proyecto no son sólo responsabilidad de la compañía.

Por su parte, el director financiero de OHL Concesiones, Gabriel Núñez, afirmó que ambas partes (la compañía y el gobierno local) tienen que aclarar cuál es la situación y en cualquier caso se deberán remitir a las cláusulas del contrato.

Hasta que se aclare la situación, OHL retrasará las inversiones en este contrato, que se encontraba en la fase de expropiación del terreno previa a la construcción, agregó.

La firma española no cuenta con los derechos de vía para iniciar la construcción, dado que los dueños de los terrenos por lo que pasaría el libramiento se negaron a venderlos.

La filial de OHL en México informó a la Bolsa Mexicana de Valores que "ha tenido conocimiento" que "en forma unilateral" el Gobierno de Puebla publicó un acuerdo ayer por el cual "rescata la concesión otorgada a Autovías Concesionadas OHL".

En su respuesta, la firma precisó que "procederá a contestar con los medios legales a que haya lugar".

En marzo de 2008 OHL suscribió el contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación y explotación del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla por un periodo de 33 años.

La autopista, que estaba previsto que contase con dos carriles por sentido, conectaría la autopista México-Puebla con las de Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, con el fin de descongestionar la zona urbana.

OHL, presente en México desde 2002, ha obtenido varios contratos de los gobiernos de los estados de México, Puebla y Distrito Federal, así como del Gobierno federal, para la construcción, explotación y conservación de seis autopistas que suman 359 kilómetros y una inversión de 5.656 millones de euros (unos 6.733 millones de dólares).

Mostrar comentarios