(avance) fernández díaz dice que la futura ley de seguridad ciudadana no busca “sancionar más, sino con mayores garantías”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en el Congreso que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, elaborado por su departamento, “no trata en absoluto de sancionar más, sino de sancionar con mayores garantías y con menor discrecionalidad”.
Fernández Díaz hizo esta afirmación en el pleno de la Cámara Baja, donde este jueves el proyecto de Interior es sometido al debate de totalidad, en la que el PP rechazará las enmiendas que piden la devolución del texto presentado, de manera que se iniciará el trámite parlamentario del mismo.
En este sentido, durante su intervención inicial, el titular de Interior sostuvo que el texto legislativo planteado por su departamento “pretende ser la ley de los derechos que unos ejercen respetando la libertad de todos”. Explicó que su ministerio ha propuesto al Congreso “una ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana acorde a las exigencias del siglo XXI”.
En cuanto a las novedades de la futura ley, Fernández Díaz dijo que hay conductas, que al dejar de ser faltas en el Código Penal, se incorporarán a la normativa sobre seguridad ciudadana como faltas administrativas.
Además, el proyecto establece una nueva regulación de las potestades de intervención policial en el ámbito de seguridad ciudadana, al tiempo que se introduce un funcionamiento “mucho más garantista” en elementos como las identificaciones y los cacheos.
Además, el ministro dijo que se mejora la tipificación de sanciones con definiciones más precisas y se reduce el margen de discrecionalidad en la imposición de las sanciones.

Mostrar comentarios