(avance) prestige. El tribunal sólo condena al capitán del buque a nueve meses por “desobediencia grave”


La Audiencia de La Coruña sólo ha condenado al que fuera capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, a nueve meses de prisión por “desobediencia grave” a las autoridades en lo que se refiere al hundimiento de este frente frente a Finisterre en noviembre de 2002.
Por el contrario, los magistrados absuelven del delito de contra medio ambiente tanto al capitán Mangouras, como al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors.
Para estos acusados se pedían penas oscilaban entre los 5 y los 12 años. Frente a esta petición de penas, en la sentencia se asegura que el accidente del Prestige se produjo por un fallo estructural cuyo origen "nadie puede precisar".
El fallo también destaca la "imposibilidad de atribuir responsabilidades" por el siniestro, aunque sí ha considerado probado un fallo estructural en el petrolero y un "mantenimiento deficiente".
Al mismo tiempo, la sentencia justifica la decisión de José Luis López Sors de alejar el buque, puesto que de los informes debatidos en el juicio no cabe concluir tajantemente que hubiera sido mejor llevar el Prestige a un puerto “refugio”.

Mostrar comentarios