Ávila mide el estado de la Pura Raza Española en un momento de crisis virulenta

  • Ávila.- Las instalaciones de la Pista Hípica de "San Segundo", muy próxima al lienzo norte de la muralla de Ávila, mide desde hoy hasta el próximo domingo es estado de la Pura Raza Española (PRE), en un momento en el que el sector vive "virulentamente" las consecuencias de la crisis económica.

Ávila mide el estado de la Pura Raza Española en momento de crisis virulenta
Ávila mide el estado de la Pura Raza Española en momento de crisis virulenta

Ávila.- Las instalaciones de la Pista Hípica de "San Segundo", muy próxima al lienzo norte de la muralla de Ávila, mide desde hoy hasta el próximo domingo es estado de la Pura Raza Española (PRE), en un momento en el que el sector vive "virulentamente" las consecuencias de la crisis económica.

Así lo ha comentado a los periodistas Óscar González, presidente de la Asociación Abulense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, organizadora de la X Feria del Caballo y Concurso Morfológico-Funcional "Ciudad de Ávila".

Este certamen, consolidado como el tercero de España por detrás de los que se celebran en Torrepacheco (Murcia) y Valencia, cuenta este año con la participación de 143 ejemplares de PRE, procedentes de 50 ganaderías de toda España, entre las que figura alguna procedente de las Islas Baleares.

De esta manera, Ávila se convertirá en la referencia de la Pura Raza Española no sólo en España, sino también en el mundo, según ha señalado el alcalde de Ávila en funciones, Félix Olmedo, quien ha apuntado que este certamen "da prestigio a la ciudad" y la "proyecta" en el exterior.

Por ello, ha confirmado que el Ayuntamiento de la capital "seguirá apostando" por esta Feria, convertida en la antesala del Campeonato de España de morfología, incluido en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se desarrollará en Sevilla del 22 al 27 de noviembre.

De hecho, los tres primeros ejemplares clasificados en cada una de las once categorías que se disputarán en Ávila hasta el domingo, tendrán el derecho a participar en el certamen nacional, tal y como ha explicado a Efe Óscar González.

El certamen abulense es uno de los 16 que cuentan con la Categoría A en España y el único de Castilla y León que cuenta con este reconocimiento, tras el prestigio adquirido en sus diez primeras ediciones.

El presidente de la Asociación Abulense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, que cuenta con 70 ganaderías asociadas, ha recordado cómo en los primeros años eran las ganaderías de la Comunidad las que aportaban el mayor número de participantes, mientras que con el paso de los años su procedencia es mucho más diversa.

Tras subrayar que la participación este año supera en una veintena de ejemplares la de 2010, Óscar González ha afirmado que la situación de la cría de la raza es "cada vez mejor", teniendo en cuenta que "la selección del caballo se está haciendo mejor".

Frente a esta percepción, la "fuerte crisis económica" está obligando a cerrar algunas ganaderías, ya que "cuando no se tiene dinero para pagar una hipoteca, menos se tiene para comprar caballos y eso el sector lo sufre virulentamente".

No obstante, la Feria del Caballo de Ávila sigue siendo un referente ante lo que puede suceder en el Campeonato de España, que determinará los mejores ejemplares de una raza que se caracteriza por ser "única, cargada de historia y madre de otras razas en el mundo", tal y como apunta González.

Ócar González define este certamen morfológico de Ávila como "de belleza y utilidad", en el que se tienen en cuenta aspectos como los movimientos de los caballos a la mano, además de algunas pruebas de funcionalidad.

El concurso morfológico valora el aspecto exterior de los ejemplares y de cada una de sus "regiones" -cabeza, cuello, espalda, pecho, tórax, vientre, grupa, cola...-, para determinar cuáles de los ejemplares se acercan más al prototipo racial determinado por la Comisión de la Raza.

El cartel de este año está presidido por la yegua "Lironsilla", campeona absoluta de Ávila en 2009 y 2010, además de medalla de plata en el SICAB de 2009, propiedad de la "Yeguada Palazuelos PRE", propiedad del empresario abulense Antonio Álvarez, fallecido hace unas semanas y al que la organización le rendirá un homenaje en la tarde del sábado.

Mostrar comentarios