Aviva insiste en que hay que mejorar la fiscalidad del ahorro a largo plazo

  • El consejero delegado de Aviva, Ignacio Izquierdo, destacó hoy la importancia de que los trabajadores empiecen a ahorrar cuanto antes para completar su futura pensión pública, para lo que el Gobierno tendría que "mejorar" la fiscalidad de los productos de ahorro a largo plazo.

Madrid, 14 sep.- El consejero delegado de Aviva, Ignacio Izquierdo, destacó hoy la importancia de que los trabajadores empiecen a ahorrar cuanto antes para completar su futura pensión pública, para lo que el Gobierno tendría que "mejorar" la fiscalidad de los productos de ahorro a largo plazo.

Izquierdo se expresó de esta forma en una rueda de prensa para presentar "La planificación financiera para la jubilación", una guía informativa realizada por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones en colaboración con el experto de Analistas Financieros Internacionales (Afi) José Antonio Herce.

Según explicaron ambos, el asunto es urgente, ya que, si se sigue confiando sólo en las prestaciones públicas y no se ahorra por cuenta propia, el gasto sobre el producto interior bruto (PIB) que requieren estas últimas podría pasar del 9 % actual al 18 % en 2050.

De ahí la importancia de esta primera guía práctica sobre educación financiera en materia de jubilación, que va destinada a todas las franjas de edad, explicó Herce, pero especialmente a los jóvenes, porque son los que tienen más margen de reacción.

Pese todo, ambos expertos admitieron que la necesidad de ahorrar "choca con la realidad" de un mercado laboral que ofrece a los jóvenes pocas oportunidades de trabajar, y unos sueldos muy bajos cuando se consigue un empleo, que hacen muy difícil ahorrar.

En este sentido, la guía presentada hoy pretende fomentar el debate sobre el ahorro sostenible, ayudar a la gente a entender las decisiones financieras que tienen que tomar y promover la colaboración colectiva para cambiar la actitud de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

"No cabe esperar que ninguna institución ni gobierno nos vengan a rescatar de algo que no hemos sabido hacer, como es la planificación de la jubilación", dijo Herce, quien añadió que los gobiernos pueden ayudar, pero "la responsabilidad es de cada individuo".

Por eso, añadió, sería buena idea intentar elevar la cultura financiera de la población ya desde el colegio, con alguna asignatura que enseñe finanzas básicas que sirvan para que los niños interioricen estos conceptos como han hecho, por ejemplo, con el reciclaje, sobre el que son capaces de "dar lecciones a sus padres".

La guía "La planificación financiera para la jubilación" se puede descargar de forma gratuita en la página web del Instituto (WWW.institutoavivadeahorroypensiones.com).

Mostrar comentarios