Axa España gana 59 millones en 2013, el 60 % menos por mayores reservas

  • La aseguradora Axa obtuvo en España un beneficio neto de 59,1 millones de euros en 2013, un 60 % menos que los 150 millones registrados un año antes, como consecuencia de la decisión de la compañía de reforzar las reservas técnicas.

Madrid, 25 mar.- La aseguradora Axa obtuvo en España un beneficio neto de 59,1 millones de euros en 2013, un 60 % menos que los 150 millones registrados un año antes, como consecuencia de la decisión de la compañía de reforzar las reservas técnicas.

"Hemos decidido sacrificar el resultado de 2013 para garantizar los resultados futuros", que se verán condicionados por varios factores como son un entorno regulatorio más exigente, o la salida de la crisis, ha dicho el consejero delegado de la compañía, Jean-Paul Rignault.

"Ha sido una decisión valiente" que la compañía ha tomado porque es "prudente respecto al negocio y a su evolución", ha añadido el consejero delegado de Axa España, que ha resaltado que sin el impacto de la decisión de reforzar las reservas técnicas, el beneficio neto habría sido de 114,4 millones de euros en 2013.

En rueda de prensa para presentar los resultados, el consejero delegado de Axa España ha explicado que durante el año pasado, la aseguradora registró unos ingresos por primas de 2.613 millones de euros, el 2,9 % más que los 2.540,1 millones de un año antes.

Además, a cierre de 2013, Axa España contaba con 5,4 millones de pólizas (100.000 más que un año antes), con una base de clientes estable en los 3 millones.

Por líneas de negocio, Axa España ha destacado los resultados de ramo de Vida con Ahorro e Inversión, que ha crecido el 31,4 % en 2013, hasta situar su volumen de negocio en 665 millones de euros.

Por su parte, Salud y Protección se han reducido el 2,6 %, hasta registrar un volumen de primas de 290 millones de euros.

El ramo No Vida también ha caído el 4,5 %, hasta los 1.658 millones de euros en primas, como consecuencia de la "guerra de precios" del ramo de autos.

En su intervención, el consejero delegado de Axa España, que se ha convencido de que "la guerra de precios" que registraba el sector "ha tocado fin", ha explicado los objetivos de la compañía para este año.

Entre ellos se encuentra la mejora de la rentabilidad, consolidando la dinámica comercial, acelerando los segmentos rentables y optimizando los costes medios y gastos.

Además, Axa España se ha fijado como objetivo la transformación del negocio y su diversificación, creciendo y fortaleciendo la cartera de Salud, Vida y Empresas, que actualmente representan un 35 % de la facturación.

También, ha resaltado que en el ramo de No Vida, la compañía prevé mantener este año una "evolución tan buena como el conjunto del mercado", en tanto que en el de Vida, espera seguir teniendo el mismo "éxito" que en 2013.

Y es que según ha dicho el consejero delegado de Axa España, el negocio de la compañía está inmerso en un proceso de cambio que va desde la adaptación de una nueva normativa, la situación económica y las necesidades del cliente.

Por último, Axa contaba a finales de 2013, con 11.100 millones de euros de inversión en deuda soberana española, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, que ha asegurado que a nivel mundial, la compañía ha incrementado su inversión, lo que es "una muestra clara de confianza en la recuperación económica de España".

En este sentido, la compañía ha añadido que el rendimiento contable que ha generado para la aseguradora la inversión en deuda soberana española es del entorno del 4 %, gracias a la mejora que ha experimentado la prima de riesgo, que ha elevado el valor de los bonos en el balance de Axa.

Así, el impacto neto contable es de unos 100 millones de euros después de impuestos, una cifra que ha contribuido a fortalecer los fondos propios de la aseguradora.

Mostrar comentarios