Axa gana en España 150,3 millones de euros en 2012, el 13,5 % menos

  • La aseguradora Axa obtuvo en España un beneficio neto de 150,3 millones de euros en 2012, el 13,5 % menos que los 173,9 millones de euros ganados un año antes, según ha explicado hoy el consejero delegado de la compañía, Jean-Paul Rignault.

Madrid, 20 mar.- La aseguradora Axa obtuvo en España un beneficio neto de 150,3 millones de euros en 2012, el 13,5 % menos que los 173,9 millones de euros ganados un año antes, según ha explicado hoy el consejero delegado de la compañía, Jean-Paul Rignault.

En rueda de prensa, Rignault ha destacado que Axa ha registrado en 2012 un resultado "satisfactorio" teniendo en cuenta que ha sido uno de los peores años económicos de España, en el que la aseguradora, no obstante, obtuvo unos ingresos por primas de 2.540,1 millones de euros, el 8,5 % menos que los 2.777,7 millones de un año antes.

Estas cifras, ha apuntado Axa, son consecuencia de un proceso de saneamiento de la cartera, la reducción de la prima media debido al menor aseguramiento por la crisis y la apuesta por la comercialización de productos bajo criterio de rentabilidad y no de volumen.

Por líneas de negocio, el de Daños (que incluye el ramo de no vida menos salud), que representa el 68,3 % del negocio, tuvo una facturación de 1.736 millones de euros, el 7,5 % menos; en tanto que el de salud y protección (el 11,7 % del total), alcanzó los 297,6 millones de euros, el 4,6 % menos.

La facturación del ramo de ahorro e inversión cayó el 5 % hasta los 506,5 millones de euros.

Para Rignault, los resultados registrados por la compañía, que representan el 3 % de todo el grupo, son "sólidos, rentables y fuertes" y ponen de manifiesto que el modelo de negocio "es el adecuado, no solo por los resultados obtenidos, sino por como se han obtenido" en este año, en el que la reducción de los gastos en 14,6 millones de euros reduce el impacto de la caída de volúmenes.

Para este año 2013, Axa prevé incrementar el negocio de empresas en sus redes exclusivas y duplicar el peso del ramo de ahorro e inversión en sus redes no exclusivas, que representan el 44,8 % del total, además de potenciar los canales digitales.

Además, entre sus objetivos para el año que viene, la aseguradora espera garantizar el resultado técnico, optimizar el gasto y sobre todo aumentar su volumen de negocio, impulsando el ramo de salud y protección, mejorando las ventas y la red comercial.

En este sentido, ha anunciado que la red comercial de la compañía se verá incrementada mediante la creación de 500 nuevos puestos de trabajo, que espera se incorporen a partir del mes de abril.

Axa también potenciará la formación.

Durante la rueda de prensa y preguntado por la inversión de la aseguradora en Sareb, la Sociedad de gestión de activos provenientes de la reestructuración financiera, el consejero delegado de Axa ha insistido en que fue no fue una decisión financiera y sí de solidaridad con la economía española.

"Somos socios en la mejora de la situación económica en España y por ello participamos en el capital de Sareb", en la que la compañía invirtió 10 millones de euros (2 millones de euros mediante capital y 8 mediante la adquisición de deuda).

Ahora, tras recibir una nueva invitación por parte de la sociedad para aumentar su inversión, Axa ha decidido mantenerla tal y como está, según ha señalado la aseguradora.

Por último y sobre la última reforma que ha llevado a cabo el Ejecutivo que elevado los años de cotización para poder jubilarse antes, Rignault ha señalado que aunque "es difícil decir si esa medida es buena, mala o suficiente", ha considerado "difícil" que el sistema público "pueda sobrevivir".

"La crisis nos ha demostrado que el sector público no puede hacer todo", ha señalado el consejero delegado de Axa, que ha explicado que el sector puede tener papel un importante en este sentido.

Mostrar comentarios