Ayatolá Janati pide una acción firme en desfalco de 2.600 millones de dólares

  • El jefe del Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, ayatolá Ahmad Janati, pidió hoy una acción rápida y firme del Poder Judicial para resolver el caso del desfalco de 2.600 millones de dólares, en el que están supuestamente implicados siete bancos públicos y privados del país.

Teherán, 30 sep.- El jefe del Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, ayatolá Ahmad Janati, pidió hoy una acción rápida y firme del Poder Judicial para resolver el caso del desfalco de 2.600 millones de dólares, en el que están supuestamente implicados siete bancos públicos y privados del país.

En el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del régimen teocrático iraní, el ultraconservador Janati, antiguo aliado y ahora crítico con el Gobierno del presidente, Madmud Ahmadineyad, recalcó que "el pueblo no puede esperar más a que se resuelva el caso".

Janati dijo que "la gente quiere saber que ha pasado en el mayor caso de corrupción financiera (desvelado en el país) y que medidas se han adoptado", con lo que aumenta la presión sobre el Gobierno de Ahmadineyad, en el que algunos de los presuntamente relacionados con el desfalco han apuntado responsabilidades.

Para este ayatolá, uno de los más destacados y de línea más radical del régimen iraní, "los tres poderes del Estado deben colaborar para resolver la cuestión".

Hasta ahora, la Fiscalía general ha informado de 22 ordenes de detención en relación con este desfalco, el mayor caso de corrupción financiera desvelado en los 32 años de historia de la República Islámica, que ya ha costado el puesto a los directores generales del principal banco del sector público, el Melli, y del privado Sederat.

El ex director general del Banco Melli, Mahmud Reza Javari, huyó a Canadá hace dos días, tras haber dimitido del cargo 24 horas antes, según un comunicado difundido por el también ex director general del banco privado Saderat, Mohamad Jahromi, destituido por la presunta implicación de su entidad en el desfalco.

En su nota, Jahromi apuntó que Javari podría haber contado con la complicidad de altos cargos del Gobierno y el Banco Central para "encubrir su escapada" y pidió a estos responsabilidades por el fraude.

Jahromi negó cualquier implicación personal en el asunto, aunque admitió que se utilizaron documentos del banco Sederat en el desfalco, que comenzó en 2009, antes de su nombramiento, y dijo que lo iniciaron el director de una sucursal de su entidad y un empresario.

Al parecer, una trama encabezada por un empresario en la que participaron agentes bancarios utilizó documentos falsos de bancos privados para obtener créditos fraudulentos de bancos públicos, la mayor parte de ellos del Banco Melli.

Mostrar comentarios