Baja el 5,7 por ciento los pasajeros que usaron compañías de bajo coste hasta noviembre

  • Madrid.- El número de pasajeros que volaron en Compañías de Bajo Coste (CBC) disminuyó el 5,7 por ciento entre enero y noviembre de 2009, en comparación con el mismo periodo de 2008, y alcanzó los 25,9 millones de personas, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros caen un 3,6 por ciento en noviembre
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros caen un 3,6 por ciento en noviembre

Madrid.- El número de pasajeros que volaron en Compañías de Bajo Coste (CBC) disminuyó el 5,7 por ciento entre enero y noviembre de 2009, en comparación con el mismo periodo de 2008, y alcanzó los 25,9 millones de personas, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destaca que noviembre es el primer mes de 2009 en el que aumenta el número de visitantes que llegan a España mediante las compañías aéreas de bajo coste.

Por su parte, las aerolíneas tradicionales transportaron entre enero y noviembre 25,8 millones de pasajeros, el 11,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

De los datos referidos sólo a noviembre se desprende que, durante este mes, los aeropuertos españoles recibieron 3,3 millones de pasajeros, de los que el 46,8 por ciento llegaron en alguna compañía aérea de bajo coste, el 1,6 por ciento más que en el mismo mes de 2008.

Además, el volumen de pasajeros llegados a España en compañías tradicionales también se redujo el 4,8 por ciento.

En total, las compañías tradicionales transportaron en noviembre a España un total de 1,7 millones de pasajeros.

Según los mismos datos, el grado de ocupación de las compañías de Bajo Coste fue del 72,4 por ciento, cinco puntos superior al de las compañías aéreas tradicionales.

Las principales compañías de Bajo Coste continuaron siendo en noviembre, Ryanair, Easyjet y Air Berlin, que transportaron el 64,7 por ciento del total de pasajeros.

Además, tanto Ryanair como Easyjet aumentaron el número de pasajeros transportados en noviembre, mientras que Air Berlin lo redujo.

Según los mercados emisores, Reino Unido, Alemania e Italia fueron en conjunto, el origen del 67,1 por ciento de las llegadas a España de vuelos de compañías de bajo coste.

Así, desde Reino Unido llegaron el 32,5 por ciento de los pasajeros internacionales en compañías de bajo coste en noviembre, el 4,6 por ciento menos que hace un año, mientras que desde Alemania lo hizo el 21,5 por ciento (7,8 por ciento menos).

Por comunidades autónomas, Cataluña (23,1 por ciento), Canarias (21,5 por ciento), Madrid (14,9 por ciento), la Comunidad Valenciana (13,5 por ciento), Andalucía (13,2 por ciento) y Baleares (9,7 por ciento) fueron las regiones donde se concentraron las llegadas de pasajeros de compañías de bajo coste en noviembre.

Además, Cataluña fue la región más visitada por este tipo de pasajeros, al recibir en noviembre a 360.327 personas, el 3,1 por ciento menos que un año antes.

En noviembre, Madrid-Barajas fue el aeropuerto español que más pasajeros de este tipo de vuelos recibió, en concreto, 231.832, el 14,9 por ciento del total.

Entre enero y noviembre, fue el de Palma de Mallorca quien lideró esta clasificación, al recibir, 4,8 millones de pasajeros de compañías de bajo coste, el 18,6 por ciento del total.

Mostrar comentarios