Bajar impuestos y simplificar, entre las quince propuestas de la CEOE

    • Bajar Sociedades, IRPF y las cotizaciones sociales. Eliminar el Impuesto sobre Patrimonio y no tocar el IVA.
    • La patronal también defiende establecer deducciones como por contratar empleadas del hogar, como forma de luchar contra la economía sumergida.
La CEOE no ve posible subir los impuestos y pide bajar las cotizaciones sociales
La CEOE no ve posible subir los impuestos y pide bajar las cotizaciones sociales
A.A.

Rebajar impuestos, simplificar el sistema tributario y realizar una reforma cuyos cambios se mantengan en el tiempo con el objeto de establecer seguridad jurídica. Así se podrían resumir las propuestas presentadas por la CEOE hoy, de cara a la reforma fiscal que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará a final del mes en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Según ha explicado el presidente de la patronal, Joan Rosell, en rueda de prensa, "hay que reducir la presión fiscal empresarial" ya que mientras en Europa los ingresos por Sociedades representan el 25% de las arcas tributarias, en España son el 32%.

Desde la patronal reclaman eliminar el sistema de módulos, fijar un mismo tipo de Sociedades para todas las empresas y bajar su tipo nominal, eliminar el gravamen complementario en el IRPF introducido en 2011, bajar el tipo nominal de Sociedades, reducir las cotizaciones sociales y eliminar el Impuesto de Patrimonio.

La CEOE argumenta en su informe que "es importante apuntalar la incipiente recuperación sin ahogarla con mayores subidas tributarias". Así, reclama:

1. Simplificación administrativay seguridad jurídica. Desde la CEOE recalcan que existen infinidad de cambios y distintas interpretaciones que crean inseguridad jurídica. Aseguran que "en los últimos tres años el impuesto de sociedades ha sido objeto de numerosas modificaciones" o de "que cada año existan más de 50 cambios en IRPF. Ponen de relieve la importancia de reducir la descoordinación entre las políticas tributarias centrales y autonómicas y la diversidad de normas.

2. Reducir el gravamen nominal del impuesto de sociedades. La patronal no especifíca una cifra concreta pero sí propone una "reducción del tipo nominal del impuesto de Sociedades para todos los tipos de empresarios" y acercarlo así al efectivo.

3. Mismo tipo para todas las empresas. Actualmente existen tipos distintos para grandes o pequeñas empresas, la CEOE estima que sería más positivo, por ejemplo, "que por ser SA o SL no exista diferencia fiscal". Así, la presidenta de la Comisión Fiscal de CEOE, Pilar González de Frutos, se ha mostrado partidaria de fijar un único tipo de Sociedades para todas las empresas, sin diferenciar entre grandes, pequeñas y autónomos. Además, reclama reducir el tipo de retención aplicable a las Administraciones de sociedades mercantiles.

4. Menos deducciones y bonificaciones. Aunque no se atreven a concretar cuáles eliminarían, la propuesta de la CEOE pasa por que la base imponible del impuesto de Sociedades se asimile al resultado contable del ejercicio. Según Frutos, de esta manera, "serían pocas las deducciones y bonificaciones aceptadas"

5. Eliminar el Impuesto de patrimonio. En países de nuestro entorno, este impuesto raramente existe. La transmisión del patrimonio empresarial, especialmente de cara a las Pymes, no debería gravarse, según la CEOE.

6. Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También, contempla la posibilidad de elevar el mínimo exento y los tipos y eliminar el coeficiente multiplicador en el caso de Sucesiones.

7. Rebajar las cotizaciones sociales dos puntos. "Excepto Francia, no somos competitivos con respecto al resto de países europeos" ha señalado Rosell que según explica, "si a una empresa le cuesta 100 un trabajador, hay que añadir un 36% de cotización, parte trabajador, parte empresa".

8. Establecer un sistema de compensación o cuenta de compensación tributaria mediante el que las empresas puedan compensar sus créditos reconocidos con cualquier administración contra los pagos a realizar por impuestos o cotizaciones.

9. Desaparición del régimen de módulos. Aunque el documento no lo recoge como tal, en la rueda de prensa, sí se han mostrado partidarios de su eliminación. González de Frutos ha apostado por eliminar el sistema de módulos, aunque Rosell ha considerado que sería necesario analizar sector a sector dentro del conjunto de la reforma e ir dando pasos poco a poco.

10. Eliminar el gravamen adicional de IRPF, es decir, dejarlo como en 2011. Desde la CEOE aseguran que conviven tipos marginales muy altos que junto con el alto nivel de desempleo inciden en el consumo.

11. Mantener el sistema dual actual con un tipo de gravamen único para el ahorro.

12. Actualizar con arreglo al IPC las tarifas, mínimos exentos y variables de cuantía fija.

13. Lucha contra el fraude. "Una de las preguntas que queremos hacer desaparecer es ¿con IVA o sin IVA? Por eso, Rosell ha explicado que algunos países fijan cotizaciones muy bajas o bonificaciones en IRPF para colectivos que forman grandes nichos de fraude, como las empleadas del hogar. Significaría por ejemplo, establecer deducciones en el IRPF por contratar una empleada del hogar.

14. No subir el IVA. "El tipo general está alineado con el tipo general de la UE", ha asegurado Rosell. La CEOE cree que no es posible ni oportuno subir los tipos ni desplazar unos productos de uno tipo a otro por tratarse de medidas que producirían una caída mayor de la demanda interna y comprometerían la recuperación

15. Modernizar y simplificar la aplicación del IVA en las operaciones inmobiliarias.

Mostrar comentarios