Bajo rendimiento de bono y mejora del riesgo país refleja confianza en España

  • El rendimiento del bono español a diez años bajó en más de la mitad durante 2014, año en que el riesgo país registró una sustancial mejora, lo que en su conjunto refleja la vuelta de la confianza de los inversores en la economía de España tras los peores años de la crisis.

Madrid, 30 dic.- El rendimiento del bono español a diez años bajó en más de la mitad durante 2014, año en que el riesgo país registró una sustancial mejora, lo que en su conjunto refleja la vuelta de la confianza de los inversores en la economía de España tras los peores años de la crisis.

El rendimiento del bono del Tesoro español a 10 años terminó 2014 en un 1,669 %, cerca de mínimos históricos, y la prima de riesgo -diferencial entre dicho bono español y el alemán del mismo plazo- se sitúa en 113 puntos básicos, casi 100 menos que en 2013.

Hace justo un año, el bono español a 10 años cotizaba en el 3,97 por ciento y la prima de riesgo en 203 puntos básicos, tras marcar máximos a mediados de 2012, cuando el bono llegó a subir hasta el 7,621 %.

Dos años después, el mercado de deuda española se ha recuperado gracias a la mejora económica, de la confianza de los inversores y a las medidas del Banco Central Europeo (BCE).

También el interés del bono alemán ha cerrado 2014 muy cerca de mínimos, en el 0,541 %, frente al 1,94 % de hace un año.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos de la UE, la de Italia que acabó 2013 en 202 puntos básicos, ha cerrado hoy en 140, y la de Portugal, en 215, frente a los 391 de hace un año.

La prima de riesgo de Grecia ha subido a 921 puntos básicos, desde los 642 de 2013, aunque su repunte se ha producido en las últimas sesiones, debido a la incertidumbre sobre las elecciones del 25 de enero y los temores entre los inversores a una victoria de Syriza, un partido de izquierdas contrario a los compromisos adquiridos con Europa a cambio de las ayudas.

En la primera mitad del año que termina las agencias de rating Moody's, Fitch y Standard & Poor's mejoraron la calificación de la deuda española.

No obstante, lo que ayudó al mercado de deuda a mantenerse a la baja fueron las medidas de estímulo del BCE, que bajó los tipos de interés al 0,05 % y anunció la posibilidad de comprar deuda privada.

Mostrar comentarios