Bancaja toma el control de Nordkapp, pero mantiene al equipo directivo

  • En las próximas semanas, Bancaja tomará el control del grupo de inversión independiente Nordkapp. Aunque tiene una opción para adquirir el 100% de la sociedad, la caja levantina dejará alrededor de un 20% en manos de los actuales directivos de grupo. El objetivo es tenerles motivados en plena crisis en el negocio de banca privada.
Enrique Utrera

En las próximas semanas,Bancaja tomará el control del grupo de inversión independiente Nordkapp. Aunque tiene una opción para adquirir el 100% de la sociedad, la caja levantina dejará alrededor de un 20% en manos de los actuales directivos de grupo. El objetivo es tenerles motivados en plena crisis en el negocio de banca privada.

Bancaja posee ya el 35% de Nordkapp a través de Banco de Valencia. La participación ha ido creciendo desde 2003, cuando nació el grupo y Banco de Valencia firmó una opción para tomar el control no antes de cinco años. Definitivamente, el desembarco se realizará esta primavera, cuando Nordkapp cierre las cuentas del pasado ejercicio.

Sin embargo, la intención de Bancaja no es tomar el 100% del grupo. Según las negociaciones que mantiene con la alta dirección de Nordkapp, adquirirá un paquete entre el 35% y el 40%. El resto quedará en manos de los actuales ejecutivos del grupo de inversión, liderados por el valenciano Enrique Lucas.Actualmente, Lucas controla alrededor del 12% del capital de Nordkapp, Libertas 7 tiene otro 6% del capital e Inversiones Ibersuizas un 3%. La firma de capital riesgo llegó a tener un 7% de las acciones.

El objetivo de mantener al equipo directivo en el capital es mantenerlo involucrado y motivado, una vez que tome el control Bancaja y en un momento muy difícil para el negocio de gestión de fondos y banca privada. El año pasado, Nordkapp sufrió unas pérdidas de 629.000 euros, frente a un beneficio de 705.000 euros en 2007.

La firma cuenta con un patrimonio gestionado de alrededor de 600 millones de euros y desde 2005 cuenta con una sociedad de valores.Nordkpp tiene 28 SICAV, seis fondos de inversión y admnistra 892 carteras.

En estos últimos años, Nordkapp ha seguido una discreta pero activa estrategia de crecimiento y diversificación de actividades. Por ejemplo, con la compra de Gestifondo, la gestora liderada por un clásico del mercado como el exdirector general de Banco Inversión, Javier Guinovart.

Competencia y ventas

Se da la circunstancia de que Bancaja ya cuenta con una potente sociedad que opera en los mismos segmentos que Nordkapp. Se trata de Arcalia,con un patrimonio gestionado de alrededor de 1.500 millones de euros y alrededor de 200 sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Estos son los vehículos a través de los que canalizan su inversión las grandes fortunas.

Por otra parte, el año pasado Inversiones Ibersuizas vendió al presidente de Nordkapp, Enrique Lucas, el 15% del fondo de capital riesgo Santangel. Posteriormente, Nordkapp ha vendido este fondo, sin actividad desde que fue creado en 2003 para realizar inversiones en la comunidad valenciana, a Gala Capital. No obstante Lucas conserva su participación.

Mostrar comentarios