Banco Agrícola de China presta 30.000 millones euros al gobierno de Shanghái

  • El Banco Agrícola de China (ABC), de propiedad estatal y uno de los mayores del país, ha concedido un préstamo a la municipalidad de Shanghái por valor de 250.000 millones de yuanes (40.800 millones de dólares, 30.600 millones de euros), según informó hoy el rotativo "South China Morning Post".

Pekín, 12 ago.- El Banco Agrícola de China (ABC), de propiedad estatal y uno de los mayores del país, ha concedido un préstamo a la municipalidad de Shanghái por valor de 250.000 millones de yuanes (40.800 millones de dólares, 30.600 millones de euros), según informó hoy el rotativo "South China Morning Post".

El préstamo, equivalente al 12,5 por ciento del PIB de la municipalidad en 2012, se destinará a financiar el proyecto que ya está construyendo el parque temático Disneyland en Shanghái y para impulsar la zona de libre comercio que se instalará en la ciudad.

Según el periódico, el alcalde de Shanghái, Yang Xiong, y el presidente del Banco Agrícola de China, Jiang Chaoliang, firmaron el contrato el pasado martes.

Al citar una nota interna del Gobierno de la ciudad, el ABC indicó que su participación en estos dos proyectos se debe a su voluntad de "liderar una nueva ronda de reformas económicas en Shanghái y ayudar a mejorar las infraestructuras de la ciudad".

"El banco apoyaría -reza el escrito- la construcción de proyectos claves que impulsen el turismo internacional, en particular el proyecto de Disneyland (...) y jugaría un papel activo en la construcción de la zona de libre comercio de Shanghái".

El futuro parque Disneyland de Shanghái (este de China), que contará con el castillo de Disney más grande y más alto de todos los recintos de la compañía en el mundo, tiene previsto abrir sus puertas en 2015 y requerirá una inversión de unos 29.000 millones de yuanes (3.500 millones de euros, o 4.600 millones de dólares).

Disney controlará un 43 por ciento del proyecto, mientras que el 57 por ciento mayoritario estará en manos de Shendi, un conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghái, que espera que Disneyland Shanghai atraiga a unos 7,3 millones de turistas al año.

La zona de libre comercio, cuya fase preliminar estará lista entre 2016 y 2017, permitirá que los bancos extranjeros puedan establecer directamente filiales propias y persigue el objetivo de que la ciudad se convierta en uno de los principales centros comerciales, financieros y logísticos del mundo para 2020, comparable a Nueva York, Londres o Hong Kong.

Esta nueva zona se ve como un "campo de pruebas" a pequeña escala para las grandes reformas económicas, como la liberalización de las tasas de interés y los tipos de cambio, que después se ampliarían al resto del país.

Según apunta el "South China Morning Post", se considera, sin embargo, "raro" que un solo banco ofrezca tal cantidad de dinero a un gobierno local, ya que normalmente estas operaciones se realizan mediante préstamos conjuntos de varias entidades financieras para asumir los riesgos también de manera conjunta.

Según explicaron altos cargos del Gobierno chino al rotativo, este préstamo no supone la puesta en marcha de un paquete de estímulo económico similar al del año 2008 que asegure un crecimiento del 7,5 por ciento este año, la cifra marcada por Pekín.

Las mismas fuentes no descartaron el "estímulo económico no oficial" para ayudar a las principales ciudades y provincias chinas, como Shanghái o Cantón, a impulsar el crecimiento económico local, por lo que otros bancos podrían anunciar préstamos parecidos a otras zonas del país.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Shanghái creció en 2012 un 7,5 por ciento, tres décimas menos que la media nacional, que se situó en el 7,8 por ciento.

Mostrar comentarios