Banco Central argentino vuelve a perder reservas para sostener peso

  • Las reservas monetarias del Banco Central argentino cerraron hoy en 28.520 millones de dólares, 181 millones de dólares menos que al cierre de este martes, para sostener al peso tras la devaluación de la semana pasada.

Buenos Aires, 29 ene.- Las reservas monetarias del Banco Central argentino cerraron hoy en 28.520 millones de dólares, 181 millones de dólares menos que al cierre de este martes, para sostener al peso tras la devaluación de la semana pasada.

En un comunicado, el Banco Central atribuyó la nueva caída de hoy a su "participación levemente vendedora" en el mercado cambiario y a la cancelación de "obligaciones varias", mientras que la "variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las reservas""arrojaron un saldo positivo".

Argentina puso en marcha este lunes una flexibilización del "cepo" cambiario que rige desde finales de 2011 al permitir nuevamente la compra de divisas extranjeras con destino al ahorro persona, aunque con restricciones.

Tras la devaluación del 17% registrada por el peso argentino la semana pasada, el mercado cambiario oficial se mostró estable y el dólar cerró hoy a 8,005 pesos por unidad, medio centavo por debajo del pecio del cierre de este martes.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, destacó hoy en rueda de prensa que "el tipo de cambio oficial se ha sostenido en el tiempo".

Según Capitanich, "ha habido un programa de absorción monetaria y un sistema de sincronización de las medidas en materia monetaria con tasas de interés", en referencia a la licitación de Letras realizada este martes por el Banco Central, con un incremento en los tipos.

El jefe de Gabinete aseguró que la subida de los tipos de interés "no pretende perjudicar a las pymes", ya que este sector tiene acceso a créditos regulados "a tasas convenientes".

Mostrar comentarios