Banco Central chino inyecta 16.222 millones de euros en red bancaria del país

  • El Banco Popular de China (PBOC, central) ha inyectado un total de 128.000 millones de yuanes (20.900 millones de dólares, 16.222 millones de euros) en la red bancaria del país a través de sus operaciones regulares de mercado.

Pekín, 23 may.- El Banco Popular de China (PBOC, central) ha inyectado un total de 128.000 millones de yuanes (20.900 millones de dólares, 16.222 millones de euros) en la red bancaria del país a través de sus operaciones regulares de mercado.

La entrada de capital en el sistema bancario esta semana da un giro radical a las medidas de la anterior, cuando el PBOC hizo la operación inversa al sacar 35.000 millones de yuanes (5.706 millones de dólares, 4.429 millones de euros) de los bancos para inyectarlos en el mercado, según apunta hoy la agencia oficial Xinhua.

En los pasados siete días, el Banco Central condujo dos operaciones de mercado: una el martes y otra el jueves, destinadas a ajustar la liquidez del sistema bancario.

Se espera que el PBOC consiga esta semana un total de 158.000 millones de yuanes (19.980 millones de euros, 25.757 millones de dólares) en concepto de acuerdos de recompra inversa, más conocidos como "repos".

Los analistas interpretan la inyección de dinero como un indicio de la voluntad de China de mejorar la liquidez del mercado en plena tendencia de endurecimiento de la política monetaria, condicionada, entre otras cosas, por el descenso de la entrada de capital extranjero desde comienzos de mes.

Además, los bancos comerciales han comenzado ya la entrega de las ganancias fiscales al Tesoro, que normalmente transcurre entre abril y agosto de cada año.

La mayor inyección de liquidez de la historia del gigante asiático en un solo día ocurrió el pasado 5 de febrero, cuando el PBOC inyectó 450.000 millones de yuanes (72.200 millones de dólares, 53.300 millones de euros) para afrontar el aumento del consumo que se espera por las próximas vacaciones de Año Nuevo chino.

La obtención de liquidez mediante los mecanismos que proporciona el mercado abierto, como los "repos", muestran las reticencias del PBOC a recurrir a procedimientos más rígidos, como la modificación del coeficiente de caja, que establece el porcentaje de dinero que un banco debe mantener en reservas.

El año pasado el banco central bajó dos veces estos coeficientes de caja para estimular el crecimiento económico del país, algo que, según varios analistas, no es "deseable" para Pekín por la consiguiente alza que provoca en la inflación.

Mostrar comentarios