Banco Central de Colombia aumenta 0,25% la tasa de interés a 4,75%

  • Con el fin de bajar la inflación, el Banco de la República de Colombia (central) aumentó 0,25% la tasa de interés, a 4,75%, rompiendo con la estabilidad que mantenía en 4,5% desde agosto del año pasado.

El banco "decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 4,75%", dijo en rueda de prensa José Darío Uribe, gerente general de la entidad.

El órgano rector de la política monetaria tomó la decisión porque "el promedio de las cuatro medidas de inflación básica, 4,46%, volvió a subir, y alcanzó el nivel más alto desde junio de 2009", según un comunciado leído por Uribe.

Esto fue provocado parcialmente por "el traslado de parte de la devaluación del peso a los precios del consumidor y la mayor intensidad del fenómeno de El Niño", lo que "hace más lenta la convergencia de la inflación a la meta" del 3%, agregó Uribe.

En los últimos meses de 2015, la tasa de inflación ha subido por encima del 4%, mientras que el peso colombiano acumula una depreciación de más del 22% en lo que va de 2015.

El Banco tomó la decisión de forma unánime basándose además en la caída sostenida de los precios del petróleo, del cual Colombia es el cuarto productor regional, así como la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener intacta la tasa de interés.

"La expectativa de aumento de la FED ha generado presiones generales hacia la inflación", insistió Uribe.

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y su economía creció 3% en el segundo trimestre de 2014.

pcp/gm

Mostrar comentarios