Banco Central reduce previsión de crecimiento de México para 2016

  • El Banco Central de México (Banxico) redujo este jueves su previsión de crecimiento del país para 2016 de un rango de 2,5% y 3,5% a otro de 2% y 3% debido a la desaceleración de la economía mundial y un menor desempeño en la industria de Estados Unidos.

Aunque, "durante 2015, la economía mexicana registró un desempeño ligeramente más favorable del que anteriormente podía apreciarse (al ubicarse en un 2,5%) (...) para 2016 y 2017 se prevé un entorno externo más complejo que el previsto en el informe anterior", destacó Banxico.

"En particular, se estima un menor dinamismo de la demanda externa respecto a lo previamente anticipado, principalmente ante la revisión a la baja en los pronósticos para la actividad industrial de Estados Unidos (principal socio comercial, ndlr) y la desaceleración en la actividad económica mundial", argumentó el banco en su informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2015.

Además de reducir su pronóstico para 2016, Banxico también ajustó las previsiones de crecimiento económico de 2017 de un rango de 3% a 4% a uno de entre 2,5% y 3,5%.

A mediados de febrero, el banco fijó un alza de la tasa de interés hasta 3,75% para compensar la depreciación del peso mexicano y decidió suspender el mecanismo que activaba automáticamente (subastas de 200 millones de dólares) para detener la caída del peso cuando se depreciaba más de 1%.

"Estos ajustes contribuirán a dar confianza a los inversionistas respecto al compromiso de México de mantener un marco macroeconómico sólido y de su capacidad para actuar oportunamente ante las dificultades del entorno externo", destacó este jueves Banxico.

La economía mexicana creció un 2,5% en 2015, en unas previsiones que tanto Banxico como el gobierno fueron ajustando a lo largo del año.

En enero, el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, mandó un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros al asegurar que México sigue siendo un importante destino para inversiones extranjeras y que, pese a la turbulencia económica, mantenía su expectativa de crecimiento para 2016 en un rango de entre un 2,6% y un 3,6%.

csc/llu

Mostrar comentarios