Banco de España aprobó un plan de Bankia hecho por Deloitte,según exconsejero

  • El Banco de España aprobó a mediados de abril, además del plan de saneamiento, uno de actuación para solucionar los problemas de la matriz de Bankia, elaborado por la auditora Deloitte y que, sin embargo, Rodrigo Rato nunca pudo llevar a cabo porque después se le exigió una opción alternativa.

Madrid, 14 dic.- El Banco de España aprobó a mediados de abril, además del plan de saneamiento, uno de actuación para solucionar los problemas de la matriz de Bankia, elaborado por la auditora Deloitte y que, sin embargo, Rodrigo Rato nunca pudo llevar a cabo porque después se le exigió una opción alternativa.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, así lo ha explicado hoy el exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En su declaración, el exconsejero ha insistido en que desde su creación, grupo BFA-Bankia cumplió siempre con las obligaciones del regulador y de las autoridades, lo que le llevó a salir a bolsa y a destinar unos 19.000 millones de euros a provisiones.

Además, Norniella ha hecho hincapié en el esfuerzo que realizó Bankia para cumplir con las exigencias de provisiones inmobiliarias que impuso con su primera reforma financiera el ministro de Economía, Luis de Guindos.

No obstante, el exconsejero ha admitido que se optó por encargar a Deloitte la elaboración de un plan que permitiera despejar todas las incertidumbres, centradas principalmente en la viabilidad de la matriz del grupo, BFA.

La estrategia final para cumplir con las exigencias de provisiones, junto al plan elaborado por Deloitte para BFA, ha relatado Norniella, se presentaron al Banco de España, que dio el visto bueno a mediados de abril.

De hecho, el exconsejero ha hecho alusión ante el juez a la carta del supervisor que Rato recibió el 17 de abril y en la que se dice expresamente que "las palancas incluidas" en el plan "deberían ser suficientes para el cumplimiento de los requerimientos fijados".

En esa misiva, a la que ha tenido acceso Efe, no obstante se advertía de que la ejecución de las medidas dependía en buena parte de la confianza que generaran en los inversores, máxime considerando el impacto en el mercado de las pérdidas que el grupo preveía.

A partir de ahí, sigue siendo un misterio lo sucedido en las últimas semanas de abril, poco antes de que Rodrigo Rato presentara en mayo su dimisión como presidente de la entidad.

En días pasados, otros exconsejeros del grupo han dicho ante el juez que Rato dejó las riendas de la entidad cuando sintió que había perdido la confianza de las autoridades.

Mostrar comentarios