Banco de España cree que las agencias de calificación deben explicarse mejor

  • El Banco de España cree que las agencias de medición de riesgo (Fitch, Moody's y S&P) deberían explicitar con mayor detalle las puntuaciones que otorgan a los diferentes factores y componentes de cada país cuando varían su calificación.

Madrid, 23 jul.- El Banco de España cree que las agencias de medición de riesgo (Fitch, Moody's y S&P) deberían explicitar con mayor detalle las puntuaciones que otorgan a los diferentes factores y componentes de cada país cuando varían su calificación.

Según el último boletín del organismo que preside Luis María Linde sería además de interés que dichas metodologías "tuvieran un mínimo de especificación, sistemática y cuantificación" de los efectos esperables de programas de apoyo económico externo.

En un artículo que analiza las calificaciones soberanas y los programas del FMI se señala que el deterioro de los ratings estaría señalando dificultades en los países que les abocarían finalmente a solicitar el apoyo externo del Fondo.

Aunque tampoco consideran descartable que existan efectos de "causalidad inversa", esto es, que las bajadas de rating "sean en alguna medida un factor que tiende a deteriorar aún más la situación de los países, encareciendo y dificultando su financiación externa, por ejemplo, y haciendo más necesaria la firma misma del programa del FMI u otros organismos".

Al respecto se ha observado que la firma de programas viene precedida por un empeoramiento de los ratings, un comportamiento a su juicio se ha "exacerbado" durante la actual crisis.

En cuanto al comportamiento de las calificaciones soberanas, se ha constatado que el deterioro tiende a frenarse en el año siguiente a la firma de los programas de ayuda.

Así, en general consideran que el análisis de los ratings en los países con programas del FMI apuntaría a un "cierto carácter estabilizador" de estos.

Mostrar comentarios