Banco de España diverge de CatalunyaCaixa sobre los sueldos de Todó y Massana

  • El Banco de España diverge de CatalunyaCaixa sobre las remuneraciones que percibieron el expresidente de la entidad Adolf Todó y el ex consejero delegado Jaume Massana entre 2008 y 2012, ya que el supervisor calcula que cobraron 4,3 millones más de lo comunicado por la entidad.

Barcelona, 18 dic.- El Banco de España diverge de CatalunyaCaixa sobre las remuneraciones que percibieron el expresidente de la entidad Adolf Todó y el ex consejero delegado Jaume Massana entre 2008 y 2012, ya que el supervisor calcula que cobraron 4,3 millones más de lo comunicado por la entidad.

Esta conclusión consta en un informe pericial encargado al Banco de España por la Fiscalía en el marco de la investigación sobre las retribuciones en la cúpula de la entidad que lleva a cabo el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona.

El informe, avanzado hoy por el diario El País y al que ha tenido acceso hoy Efe, sostiene que la información en manos del Banco de España es "algo diferente" de la facilitada por la propia entidad.

Según los datos aportados por el secretario del consejo de administración de CatalunyaCaixa, Todó percibió 4,07 millones en ese período, 896.000 euros de ellos como retribución variable, mientras que Massana cobró 2,89 millones, unos 608.000 de ellos como variable.

En cambio, el Banco de España eleva la remuneración de ambos hasta los 11,2 millones, de los cuales 7,09 correspondientes a Todó y el resto, 4,14, a Massana.

El Banco de España entiende que la información que remitió CatalunyaCaixa al juzgado no considera como retribuciones fijas las aportaciones a los fondos de pensiones ni las retribuciones en especie y las dietas, y apunta a una diferencia de criterios a la hora de imputar el variable.

En cualquier caso, el Banco de España concluye que "no se ha logrado ver de dónde surgen las diferencias entre lo informado al juzgado y lo trasladado al Banco de España".

El informe se había solicitado para determinar qué parte de estas retribuciones era atribuible al aumento salarial denunciado por la formación política CUP y aprobado en dos reuniones del consejo de administración de la entidad, una en enero y otra en octubre de 2010.

En la primera reunión se elevó el salario fijo de Todó a 800.000 euros y el de Massana a 600.000 euros, así como la variable del primero hasta un 50 % de su retribución fija y la del segundo hasta un 45 % de su retribución fija.

En la segunda, el consejo de administración aumentó la retribución fija del comité de dirección para el año 2011 en un 4,7 %.

Según el Banco de España, Todó cobró 475.000 euros más de lo que le habría correspondido sin ese aumento salarial acordado en 2010, y Massana percibió 424.000 euros más.

Mostrar comentarios