Banco del ALBA anuncia interés en invertir en proyecto de canal por Nicaragua

  • El presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA), el venezolano Rafael Isea, anunció hoy en Managua el interés de esa institución en invertir en el proyecto de construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.

Managua, 14 jun.- El presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA), el venezolano Rafael Isea, anunció hoy en Managua el interés de esa institución en invertir en el proyecto de construcción de un canal interoceánico por Nicaragua.

"Nosotros hemos reiterado y transmitido el interés del Banco del Alba, como el banco de los pueblos soberanos, de participar en este proceso de construcción, de elaboración del proyecto y de trabajo que se está desarrollando en este momento", dijo a medios oficiales nicaragüenses el titular de la BALBA.

La mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobó este jueves una ley que cede a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) una concesión, hasta por un siglo, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.

Isea, que celebró la aprobación de esa ley de concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, dijo que pedirá al presidente de este país, Daniel Ortega, participar en la concreción de la obra.

Asimismo, adelantó que el BALBA, que nació en 2008 a iniciativa de los gobernantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, transmitirá a los jefes de Estado de esos países ese interés "para que podamos ayudar a Nicaragua a que ese canal se pueda concretar en el menor tiempo posible".

Según el Gobierno, la obra que incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares, datos que no han sido confirmados por la firma china.

Por su parte, la Cancillería nicaragüense informó en un comunicado que durante la VI Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Asia del Este-América Latina (Focalae), que se celebra en Bali, Indonesia, invitó a gobiernos de otros países a financiar las obras del Gran Canal.

Entre esos países se encuentran Filipinas, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, precisó la fuente.

El Gobierno sandinista calcula que, si la construcción del canal se inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país sería del 10,8 % en 2014 y del 15 % en 2015.

Mostrar comentarios