Banco España ve escasa probabilidad de escenario adverso de BCE en test banca

  • El escenario adverso que contempla el test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a la banca europea, y que en España prevé que el PIB se contraería un 0,3 % este año, un 1 % en 2015 y apenas crecería un 0,1 % en 2016, sólo tendría unas probabilidad de ocurrir de menos del 1 %.

Madrid, 29 abr.- El escenario adverso que contempla el test de estrés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a la banca europea, y que en España prevé que el PIB se contraería un 0,3 % este año, un 1 % en 2015 y apenas crecería un 0,1 % en 2016, sólo tendría unas probabilidad de ocurrir de menos del 1 %.

Así lo han asegurado fuentes del Banco de España justo en el día en el que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ha publicado las hipótesis que sirven de partida para fijar los niveles mínimos de capital y solvencia que los bancos deben alcanzar como paso previo a la implantación de la supervisión única.

Las mismas fuentes han precisado que "aún es pronto" para saber cómo estos test afectarán a la banca española, puesto que en los últimos años las entidades nacionales ha hecho un fuerte ejercicio de recapitalizacion.

En Europa, además, otras entidades ya están haciendo avances, lo que ayudará a mejorar la situación de partida del sector financiero.

Las mismas fuentes, que han calificado el ejercicio del BCE como "fundamental", han asegurado que el test que se llevará a cabo es el más severo que ha realizado la EBA, y han asegurado que en el caso de España, la caída acumulada del PIB en el escenario adverso, es en casi 6 puntos porcentuales superior a las previsiones reales de la Comisión Europea (CE).

"Es un escenario adverso de severidad muy elevada", han asegurado las mismas fuentes, que han alabado la dureza que debe tener un ejercicio de este tipo, que en el caso de España si se cumpliera, implicaría una tercera recesión consecutiva.

Aunque ese es un escenario con una probabilidad muy baja de que se cumpla, no es descartable, por ello, hay que asegurar que el sistema financiero está preparado para ello, han advertido.

Las mismas fuentes han explicado que según los criterios de la EBA para realizar estos ejercicios, hay varios cambios respecto a lo que estaba establecido con anterioridad, como es "el aprovechamiento pleno de las provisiones colectivas o genéricas", mientras que en la cartera de deuda pública sólo se contabilizarían como pérdidas el 40 %.

En cuanto a cómo se van a cubrir el déficit de capital, las mismas fuentes han celebrado que haya habido una "cierta flexibilidad", ya que se permitirá no solo que se cubra con capital, si no, con otros instrumentos como desinversiones.

Además, los plazos para cubrir dicho déficit de capital se ampliarán, han señalado las mismas fuentes.

"El ejercicio intenta ser severo, pero flexible cuando se puede ser flexible", han concluido.

Mostrar comentarios